Casi un año después de su puesta en marcha en el número 24 de la calle Bidebarrieta, la oficina de la energía de Oñati cuenta ya con su versión virtual. Ayudar a descifrar las facturas de la luz y el gas, a diferenciar entre consumo y potencia y la oferta del mercado libre y el regulado, además de aconsejar a la ciudadanía sobre la evolución de los datos del gasto energético son algunos de los cometidos de este servicio que ofrece el Consistorio, y que a partir de ahora está disponible a golpe de clic.

Las consultas online sobre las tarifas, ayudas económicas, asesoramiento y resolución de dudas pueden realizarse en la web energiabulegoa.oñati.eus (existe también la opción de acceder a través del enlace dispuesto en www.oñati.eus), donde se ofrece, a su vez, la posibilidad de hacer un seguimiento personalizado del consumo eléctrico en el hogar, dándose de alta en la plataforma Datadis.

La oficina virtual incluye, asimismo, el apartado Información energética, que, tal y como explicó el edil Xabier Igartua, recoge la evolución en el comportamiento energético de los equipamientos y servicios de alumbrado público. Así, las instalaciones deportivas de Zubikoa son las que más consumen, seguidas, por orden, de Urgain, el edificio del ayuntamiento, el gazteleku, el hogar Pake Leku, Azkoagain, el euskaltegi, la sede de Udaltzaingoa, el txiki txoko y el pabellón del servicio de limpieza viaria.