Ante su buena acogida, el Ayuntamiento de Astigarraga ha decidido continuar un año más con el servicio ZiRRara que comenzó su andadura en el mes de noviembre.

Este servicio está dirigido a toda la población mayor de 16 años y tiene como objetivo resolver dudas e inquietudes sobre la sexualidad, además de ser un espacio para el desarrollo y exploración de la propia sexualidad.

Los astigartarras interesados en utilizar el servicio ZiRRara podrán recibir atención presencial todos los miércoles en la planta baja de la antigua casa de cultura, de 16.00 a 19.00 horas. Para ello, es necesario pedir cita con antelación, escribiendo a zirrara@astigarraga.eus o llamando al 747 493 457. Además, se pueden solicitar consultas online en la dirección zirrara@astigarraga.eus o en el teléfono 747 493 457 (vía Whatsapp). El servicio es gratuito y confidencial.

Desde que se puso en marcha el servicio, Ainhoa Aira Calero es la responsable del mismo. Aira es graduada en pedagogía, educadora sexual y experta en educación para la igualdad.

Aira señala que “muchas personas creen que no necesitamos asesoramiento sexual y de pareja por desconocimiento, resistencia personal o vergüenza sobre los temas que se tratan, pero este servicio puede ser de interés para cualquiera”. Como ejemplo, Aira ha querido destacar la labor de los profesionales que “se dedican al desarrollo sexual de niños, niñas y adolescentes, jóvenes, parejas o quienes están inmersos en un proceso de transformación de su cuerpo”.

De este modo, el servicio ZiRRara puede ser adecuado para resolver las inquietudes que surgen en el desarrollo sexual y la educación sexual de padres, madres y educadores. En este servicio se pueden trabajar temas como la pornografía, las redes sociales o las preguntas que pueden tener en el día a día por las actitudes de los hijos.

Según explica Aira, “aunque muchos y muchas jóvenes pueden considerar que no necesitan este servicio, también puede ser muy beneficioso para que trabajen la autoestima, conozcan su propio cuerpo y desarrollen su autoerótica y compartan inquietudes relacionadas con la identidad y la orientación”. También pueden recibir consejos sobre prácticas sexuales saludables (para evitar infecciones o embarazos) o prácticas seguras de sexting.