Las obras para la mejora de la conexión peatonal entre el barrio Urazandi y el centro del casco urbano de Elgoibar avanzan hacia el final de su primera fase. En ella se está llevando a cabo la construcción del ascensor y la de los tramos de pasarelas vinculadas a él que permitirán salvar la N-634 y enlazar con la parte del paso situado en el lado Urazandi que se va a mantener en uso tras el final de las obras. La estructura del ascensor y la escaleras anexas a él ya están finalizadas y se prevé que la colocación de la pasarela sobre la N-634 tendrá lugar a finales de este mes. El proyecto continuará con la instalación de ascensor y la materialización de la conexión entre la pasarela sobre carretera nacional y el paso hacia a Urazandi.

Las obras de esta primera fase están siendo ejecutadas por Urbycolan S.L. y cuentan con un presupuesto de 991.840,96 euros (IVA incluido). Echaron a andar a mediados del pasado mes de septiembre y se prevé que estén finalizada para el mes de julio, cumpliendo así con el plazo de 10 meses estipulado en el contrato. “Nuestra idea es que el ascensor y el paso peatonal entren en servicio mientras se acomete la segunda fase del proyecto. Esa fase afectará principalmente al puente del King-Kong sobre el río Deba, lo que posibilitará que se pueda a acceder al ascensor y al nuevo paso hacia Urazandi desde Maala y la plaza del Mercado”, manifestó la alcaldesa de Elgoibar, Maialen Gurrutxaga.

La segunda fase, que echará a andar de manera inmediata, una vez concluya la primera fase, tal y indicaron desde el Ayuntamiento de Elgoibar, acogerá la ya señalada la remodelación del puente sobre el río Deba con el objeto de minimizar su pendiente, y la demolición la pasarela que se ha utilizado durante años para salvar la N-634. Esas actuaciones tendrán continuidad con una tercera fase vinculada al desarrollo del proyecto de residencia de Errezabal que incluirá la construcción de la rampa que conectará con el punto de embarque de la zona superior del ascensor y la de una pasarela de acceso a la parcela del antiguo colegio del Pilar desde el paso elevado que se ejecutará en la primera fase de las obras.