El departamento de Igualdad del Ayuntamiento de Zarautz, en colaboración con la Asociación de Comerciantes Murkil, se suma a la iniciativa Escaparates 11 de febrero, promovida por Elhuyar en conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. El objetivo es promover el acceso y equitativo de mujeres y niñas a la ciencia, así como fomentar sus vocaciones científicas.

21 comercios locales participarán en la propuesta, cediendo sus escaparates para destacar el trabajo de científicas destacadas. Cada establecimiento exhibirá ilustraciones, carteles informativos y decoraciones temáticas inspiradas en la investigación de la científica correspondiente. La iniciativa busca convertir a los comerciantes en divulgadores, contribuyendo a visibilizar la contribución de las mujeres en el ámbito científico. Los escaparates estarán en exhibición hasta este domingo.

Los comercios donde se pueden visitar las ilustraciones son los siguientes: Albizu, Andere, Azkuelek, Elene ileapaindegia, Etxabe Confort, Etxe Ona bakailauak, Francesena Cerrajería, Good People Surf, Helmuga Kirolak, Itziar Oregi, Jade, Javier Lucas, JM Jostailuak, Kaioa, Neie ileapaindegia, Optika Zarautz, Orizar, Queens ileapaindegia, San Pelaio Farmazia, Unai Garrastazu y Verónica Cazalis.

Paralelamente a la otra iniciativa, en la Emakumeen Etxea se podrá visitar la exposición Mujeres científicas y tecnólogas. La exposición también está basada en las imágenes expuestas en el proyecto Escaparates 11 de febrero.

La concejala de Igualdad, Gloria Vázquez (PSE-EE), expresó su agradecimiento a la colaboración de Murkil, los comerciantes y la Consejería de Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, resaltando la importancia de promover la igualdad a través de campañas transversales.

La edil añadió que la campaña “busca visibilizar el trabajo de las científicas, proporcionando modelos femeninos a jóvenes para ampliar sus opciones profesionales. Las cifras revelan la persistencia de desigualdades en el ámbito científico, con sólo el 33% de investigadoras y 1 de cada 5 profesionales en inteligencia artificial siendo mujeres. Romper con los estereotipos establecidos es crucial para avanzar hacia la igualdad, especialmente en carreras científicas donde las mujeres representan sólo el 28% de los licenciados en ingenierías”.

A través de esta iniciativa, Zarautz busca contribuir al cambio de percepciones y al impulso de la igualdad de género en el ámbito científico.