El Ayuntamiento de Mendaro ha iniciado el camino para lograr la inclusión de la localidad en el Geoparque de la Costa Vasca. Esa voluntad se puso de manifiesto en la última sesión plenaria, en la que se aprobó una moción en la que el Ayuntamiento de Mendaro se comprometía a dar los pasos necesarios para cumplir con los requisitos y condiciones exigidas para incorporarse al Geoparque junto a Zumaia, Deba y Mutriku. La moción, que fue aprobada con los votos de EH Bildu y la abstención de EAJ/PNV, destaca la importancia del patrimonio geológico, arqueológico y etnográfico de este término municipal, bajo el que se guarda buena parte de las reservas de agua de la que se surten distintas localidades de Debabarrena gracias a las particularidades del karst sobre el que se asienta. La declaración puso en valor también el relevante papel que la inclusión de Mendaro en el Geoparque jugaría en la protección y el conocimiento de todo ese patrimonio así como en los beneficios que generaría para la localidad en diferentes ámbitos.

La petición para entrar en el Geoparque tiene como finalidad lograr la cobertura del Geoparque para la protección y el reconocimiento del karst de Mendaro, un complejo de un valor excepcional, tanto desde el punto de vista geológico (cuevas, simas,…) como por la importancia de su acuífero. La moción aprobada se justifica también por el patrimonio etnográfico de la localidad, haciendo mención a las ferrerías que se asentaban en las orillas de sus ríos, y hace un especial hincapié en los descubrimientos arqueológicos que se han efectuado en los últimos años en Mendaro. Enclaves como Aldatxar, Aizkoltxo, Agarre, Aitzbeltz, Etxeberri, Kuropittegi, Mortzalain y Pagandain son prueba de ello y, según los expertos, es más que probable que se vayan a producir nuevos hallazgos en el futuro.

Además de la protección y el reconocimiento del patrimonio, la moción apunta otras bondades derivadas de la entrada en el Geoparque. En concreto, apunta a que ese paso abriría la puerta al desarrollo de programas de turismo sostenible y a iniciativas de educación ambiental que conllevarían beneficios económicos, culturales y educativos a Mendaro y a sus vecinos. Animado por estas ideas, el Ayuntamiento de Mendaro ya hizo llegar esta propuesta al Geoparque en septiembre y, hace unos días, el alcalde, Enetz Ezenarro, lo volvió a hacer en un encuentro con responsables de esa entidad.