El órgano Cavaillé Coll de la parroquia Santa María La Real de Azkoitia volverá a sonar mañana en un concierto que tendrá como protagonista a Juan de la Rubia, organista titular de la Basílica de la Sagrada Familia de Barcelona. El concierto, que se encuadra en los actos conmemorativos del 700 aniversario de la fundación de Azkoitia, girará en torno a la figura de Johann Sebastian Bach, el compositor responsable de que Juan de la Rubia se apasionará por el órgano y, tal y como señaló en la presentación del concierto de mañana “y el único”-añadió a continuación-“que podría hacer que estuviera tocando su música sin cansarme nunca de hacerlo”.

El concierto, que dará comienzo a las 20.00 (entrada gratuita), supone el reencuentro de dos viejos conocidos. De la Rubia mantiene una estrecha relación con el órgano azkoitiarra ya que han sido varias las ocasiones que ha tenido oportunidad de tocarlo. De hecho, su primer disco In sono tube, editado en 2003, lo grabó en el órgano azkoitiarra. Aquel primer disco marcó el inicio de una fructífera trayectoria discográfica en la que destaca la grabación dedicada a Johann Sebastian Bach que le hizo acreedor al premio Melómano de Oro en 2016. Su último trabajo ha tenido como protagonista a otro de los referentes de la música para órgano, el compositor burgalés Antonio de Cabezón (1510-1566).

Orfeón donostiarra

La actuación de mañana tendrá continuidad el 24 de febrero con un concierto muy especial titulado De la plegaria a la resurrección en el que Juan de la Rubia contará con el acompañamiento del Orfeón Donostiarra. Bajo la dirección de José Antonio Sáinz Alfaro, interpretarán piezas como Ave María (Tomás Garbizu), Aita Gurea (Aita Madina), la Sinfonía Nº2 Resurrección (Gustav Mahler) y Pie Jesu (Lloyd Weber) en un concierto que promete hacer las delicias de los muchos aficionados a la música de órgano y a la composición coral que hay en la comarca. Al igual que sucede con el concierto de mañana, la actuación de Juan de la Rubia y el Orfeón Donostiarra dará comienzo a las 20.00 hora y la entrada será gratuita.