En el marco del Día Mundial del Bienestar Mental de los Adolescentes, que se celebrará el 2 de marzo, el servicio GazteARTEan del Ayuntamiento de Irun ha organizado el curso Conocimiento Personal, Autoestima y Empoderamiento, dirigido a adolescentes y jóvenes irundarras de entre 15 y 22 años.

El delegado de Juventud, Sergio Javier, ha explicado que la salud mental sigue siendo “un tema tabú en la sociedad y preocupa especialmente la situación entre los más jóvenes. Cada vez son más los que presentan síntomas de ansiedad, depresión o conductas suicidas. Ante esta situación, creo que normalizar la enfermedad mental es el primer paso para tratarla y prevenirla”.

El curso se desarrollará en siete sesiones en las que la psicóloga Mónica Eguido guiará a los jóvenes para que adquieran conocimientos y herramientas que les permitan trabajar sus puntos fuertes, comprender y conocer las causas de sus situaciones diarias e interiorizar estrategias que les ayuden a gestionar sus emociones.

La primera sesión, Encantado/a de conocerme, se llevará a cabo el sábado 17 de febrero, de 10.00 a 13.00 horas en el gazteleku Martindozenea. El resto de encuentros se producirán en el mismo horario, los siguientes días: el 2 de marzo, Inteligencia emocional vs. ansiedad; el 16 de marzo, Empoderamiento mental; el 13 de abril, ¿Me quiero y me cuido?; el 27 de abril, Yo manejo mi mundo; el 11 de mayo, El poder de decir no; y el 25 de mayo, La empatía y el egoísmo responsable.

El curso será gratuito y quienes tengan interés en participar deberán inscribirse antes del 14 de febrero, rellenando un formulario que podrán descargarse en la web de GazteARTEAn. Las plazas son limitadas y el aforo máximo es de quince personas.