La segunda incursión en el campo novelístico de Josu Arteaga lleva por título Memorias de la mar ciega (Desacorde Ediciones); una historia que vuelve a transcurrir en Oláriz, el pequeño pueblo de navarra, mítico e imaginario, que ya ambientó la primera y exitosa novela del escritor de Arrasate, Historia universal de los hombres gato, publicada en 2010.

Trece años más tarde de esta ópera prima, Arteaga ha alumbrado su segundo libro, que está en la calle desde mediados del pasado diciembre. El próximo viernes el autor arrasatearra presentará en casa su nuevo retoño literario, en un acto organizado por la biblioteca municipal y dinamizado por el escritor y periodista iruindarra Patxi Irurzun. La cita tendrá lugar en la sala Jokin Zaitegi de Kulturate, a partir de las 19.00 horas.

Portada del libro.

Portada del libro. Desacorde

Arteaga vuelve a echar mano del género de novela negra para hilvanar la trama de Memorias de la mar ciega, con un personaje “tan odioso como adorable a la vez”, y un puñado de historias, “algunas muy duras”, sobre las que gira el argumento del libro, que en su base tiene “un mensaje positivo”.

Está a la venta en la web desacordeediciones.com, así como en diferentes librerías. Y como ocurriera con Historia universal de los hombres gato (tras agotarse la primera tirada lanzada por la editorial Alberdania, en 2015 se reeditó con Desacorde), esta segunda obra va camino también de tener su traducción al francés.

Experimentación electrónica y digital

Por otro lado, dentro de las actividades programadas por la biblioteca, los niños y las niñas de entre seis y once años podrán participar en un laboratorio de experimentación electrónica y digital. Las sesiones tendrán lugar los días 17 de este mes, 9 de marzo, 13 de abril y 4 de mayo, de 11.00 a 13.00 horas, y el plazo de inscripción se cierra hoy. Para apuntarse hay que rellenar el correspondiente formulario en www.arrasate.eus/eu/web/biblioteka. Cada participante irá acompañado de una persona adulta. – A. Dominguez