Azkoitia – El parque eólico de Buruzai copó buena parte del último pleno del Ayuntamiento de Azkoitia a raíz de un escrito de Oletan ere ez! en el que se cuestionaba a las formaciones políticas sobre su posicionamiento en relación al proyecto de Capital Energy y los pasos que iban a dar.

La primera en responder fue la portavoz del PSE-EE, Janire Igoa. Señaló la amenaza que supone el cambio climático y mostró al apoyo de su formación a la transición energética y a las energías renovables. En cuanto al caso concreto de Buruzai, indicó que una de las preocupaciones del PSE-EE es el impacto medioambiental del proyecto y abogó por la transparencia, la seguridad jurídica y la información “como elementos claves para tomar una decisión”.

Azkoitia Bai se reafirmó en su oposición a Buruzai. “No estamos dispuestos a permitir que una empresa privada haga negocio explotando nuestros montes. Nos oponemos a que una empresa los transforme colocando aerogeneradores de 200 metros, más cuando hay otros espacios que se pueden estudiar para su emplazamiento. Estamos a favor de las energías renovables (solar, hidrológica, eólica, aerotérmica,...) pero también del lado de nuestros montes”, manifestó su portavoz, Jose Joakin Etxaniz.

Asier Altuna fue el encargado de defender la postura de EH Bildu en este contencioso. Puso en valor el acuerdo entre los cuatro municipios afectados por el desarrollo de Buruzai para presentar alegaciones al proyecto. Destacó también que EH Bildu se ha posicionado en varias ocasiones en contra del proyecto, “un proyecto” –dijo– “apoyado en un modelo especulativo que no tiene sentido desde un punto de vista social ni económico, y que afectará al patrimonio y la biodiversidad de nuestros montes”.

A continuación tomó la palabra la alcaldesa, Ana Azkoitia. “Se nos pregunta cuál es la postura del Ayuntamiento pero nuestra responsabilidad no es decir si estamos a favor o en contra. Lo que toca ahora es ver si el proyecto se adecúa a lo que marcan las normativas jurídicas y técnicas, y eso es lo que estamos haciendo con un acuerdo entre los cuatro municipios afectados. Se ha analizado el proyecto y se han detectado carencias que hemos señalado en el documento de las alegaciones, lo que nos lleva a entender que no se va a poder ejecutar tal y como se ha presentado”.

Tras escuchar las respuestas, varios miembros de Oletan ere Ez! volvieron a tomar la palabra, dando forma a una serie de intervenciones en las que reclamaron más implicación a los partidos políticos, criticándolos por su pasividad y denunciando la desinformación que hay en torno al proyecto “presentándolo ante la ciudadanía como un proyecto sostenible cuando se trata de un mero negocio especulativo”.