La zona de juegos de Zumitzezko Parkea, identificada por un conjunto de mimbre entrelazado que adopta la forma de un laberinto, ya es una realidad. Decenas de niños y mayores se dieron cita la mañana del pasado domingo en la zona verde situada en la avenida de Loiola que lo acoge para ultimar su construcción y dar los últimos detalles a un proyecto sustentado en ideas como la sensibilización hacia la naturaleza, la creatividad y el trabajo en equipo.

En medio de un ambiente de fiesta en el que no faltó la música, niños y mayores fueron colocando las últimas ramas del mimbre que se ha utilizado como materia prima para su ejecución y preparando el terreno. De ese modo pusieron el punto final a un proyecto liderado por Haurren Kontseilua y Garaion que ha tenido como principales protagonistas a los alumnos 5º y 6º curso de Enseñanza Primaria de Karmelo Etxegarai Ikastola, Iraurgi Ikastetxea e Ikasberriko Ikastola. Ellos han sido los encargados de dar forma al laberinto colocando a lo largo de la pasada semana las ramas de mimbre, siguiendo para ello las líneas del modelo que surgió tras un proceso de selección iniciado a partir de los diseños presentados por los propios escolares.

Ahora, finalizada la obra, solo queda esperar a que la naturaleza haga su magia, como indicaron desde Garaion, una entidad centrada en desarrollar proyectos culturales y artísticos vinculados a la naturaleza, que ha actuado como guía a lo largo del proceso. ”La colocación de los mimbres para darle forma a la zona de juegos es un primer paso de un proceso en el que la propia naturaleza va a jugar un papel más que importante. De hecho, ahora solo queda esperar a que las ramas que han plantado los niños enraícen. Lo que ahora vemos como un laberinto formado por unas simples ramas de mimbre entrelazado se transformará en un espacio verde una vez que llegue la época en la que las hojas comiencen a brotar, cambiando de manera radical el aspecto del conjunto”.

Mantenimiento

La apuesta por la sensibilización y el respeto a la naturaleza que caracteriza al proyecto de Zumitzezko Parkea tendrá su reflejo en el papel que desempeñarán los escolares que lo han hecho, ya que ellos serán los encargados de supervisar la evolución del nuevo parque, velando por su buen estado. Esta labor se complementará con el cuidado del conjunto por parte de la brigada del Ayuntamiento de Azpeitia, que tendrá como misión cuidar el crecimiento controlado del mimbre que compone el laberinto con podas anuales.