El Ayuntamiento de Andoain inició la pasada semana las obras para garantizar la seguridad del túnel de Otieta ubicado en la Vía Verde de Leitzaran. El túnel ha estado sellado durante varios meses ante el peligro de nuevos derrumbes. De no haber imprevistos, las obras durarán aproximadamente un mes.
Según recuerdan desde el Consistorio, el paso del túnel de Otieta se cerró, concretamente, en junio de 2022 debido a un desprendimiento.
Un mes después, se reabrió tras realizar las reparaciones en el lugar en el que se había producido dicho derrumbe y tras colocar una estructura de protección provisional. El objetivo de volver a abrir el túnel fue “no penalizar los meses de mayor afluencia al valle Leitzaran”.
No obstante, cuando los trabajos de refuerzo estructural de la zona dañada terminaron, el equipo técnico identificó que la situación en otra parte del túnel había empeorado. De hecho, el túnel presenta un revestimiento en ladrillo poroso en la bóveda, lo que permite que el agua se filtre y gotee.
Por tanto, concluyeron que existían otros 30 metros de inestabilidad, donde era posible que sucedieran nuevos desprendimientos en cualquier momento. Por tanto, para garantizar la seguridad, se decidió mantenerlo cerrado.
El proyecto que se pretende llevar a cabo en estos momentos prevé actuaciones para garantizar la seguridad en todo el túnel, actuaciones tales como sellados para evitar las consecuencias de las filtraciones del agua, el reforzado de la estructura… El alcance de la actuación de reparación asciende a los 220.000 euros, según se cuantificó en la pasada legislatura.
En este contexto, el equipo de gobierno tiene conocimiento de los inconvenientes que está generando entre la ciudadanía la prohibición del paso del túnel. Sin embargo, considera imprescindible la seguridad y bienestar del vecindario. “El uso y seguridad de la ciudadanía son los objetivos primordiales para el Ayuntamiento”, indica Xabier Fondón, concejal de Servicios.
Por todo ello, el edil pide disculpas por los inconvenientes que se han generado.