El Día Internacional de los Humedales es el 2 de febrero y con motivo de la celebración, el departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zarautz ha preparado actividades para concienciar sobre la importancia de estos ecosistemas y su relación con el bienestar humano.

La primera actividad será una charla sobre la biodiversidad de los microhumedales del bosque Zingira, tendrá lugar el 1 de febrero a las 19.00 en la sala Etxezabala. Estarán expertos que compartirán conocimientos sobre las acciones llevadas a cabo en los estanques Zingira I (creado en 2019) y Zingira II (creado en 2022).

En el último lustro, el Ayuntamiento de Zarautz y la Sociedad de Ciencias Aranzadi han unido esfuerzos para impulsar acciones de gestión y divulgación que aseguren la continuidad de las especies acuáticas autóctonas. El proyecto Microclima: red de microhumedales ante la crisis climática, implementado el año pasado, amplió los estudios a nuevas disciplinas, incorporando expertos en la investigación de estanques, como miembros de Aranzadi Botánica e investigadores de Neiker. Los resultados de estos estudios se presentarán en la charla. Para acudir es necesario inscribirse previamente escribiendo a zarautz@eraztunberdeurdina.eus o llamando al 943 005 159. Además, se organizará una salida el 14 de abril para explorar la biodiversidad de estos humedales.

El lema elegido para el Día Internacional de los Humedales es Los humedales y el bienestar humano. Mediante este recordatorio subraya la conexión vital entre el estado de los humedales y la salud humana ya que éstos desempeñan un papel esencial en la protección contra fenómenos meteorológicos extremos, la mitigación del cambio climático y el soporte a la biodiversidad. Invertir en el uso sostenible de los humedales significa invertir en el futuro de la humanidad. Estos ecosistemas también contribuyen al bienestar psico-emocional de la población ya que proporcionan espacios para disfrutar de la naturaleza, el descanso y la tranquilidad.

A pesar de su evidente importancia, la falta de comprensión sobre la relevancia de los humedales ha llevado a la desaparición del 35% de ellos desde la década de 1970. La pérdida actual es tres veces más rápida que la de los bosques, poniendo en riesgo la supervivencia de especies a un ritmo alarmante.

El Ayuntamiento de Zarautz, como parte del proyecto del Anillo Verde Azul, se ha comprometido a restaurar y mantener en su estado natural los humedales restantes en la región. Incluye el humedal de Irita, cuya recuperación se completó el año pasado y los microhumedales en Zingira. En línea con las iniciativas mencionadas, el Zuhaitz Eguna 2024 se llevará a cabo el 2 de febrero. En esta ocasión, los alumnos de Orokieta participarán en la plantación de árboles junto al observatorio del humedal de Irita. Esta actividad no sólo contribuirá a la protección de las aves locales, también fortalecerá el compromiso de la comunidad con la conversación de estos valiosos ecosistemas.