El Ayuntamiento de Irun se sumó ayer al acto de presentación que tuvo lugar en el museo Artium de Gasteiz para dar a conocer las acciones programadas con motivo de la celebración del centenario del nacimiento de Néstor Basterretxea (Bermeo, 1924–Hondarribia, 2014), uno de los artistas vascos más significativos del siglo XX.

En este contexto, distintas instituciones y entidades culturales se han unido para desarrollar una serie de actividades y exposiciones que sirvan para conmemorar la obra y la enorme influencia de Basterretxea en ámbitos tan diversos como las artes plásticas, el diseño, la arquitectura, la cinematografía y el impulso de la cultura vasca. Se trata de un programa promovido por el Gobierno Vasco, en colaboración con la familia del artista, y al que se ha sumado también el Ayuntamiento de Irun.

La relación de Basterretxea con la ciudad fronteriza se remonta al año 1958, cuando se instaló en la casa-taller ubicada en la Avenida Iparralde, donde residió hasta 1968. Durante este tiempo el artista tomó parte activa en la vida cultural de Irun y desarrolló su trabajo, además de en la pintura y la escultura, en otros ámbitos como el del diseño de mobiliario en la empresa Biok y el cine. De hecho, filmó varios documentales con Fernando Larruquert.

En consecuencia, desde el Consistorio se pretende rendir homenaje al artista y, para ello, se ha organizado, de forma conjunta con la familia Basterretxea, una exposición que recogerá algunas de las obras que el artista elaboró en sus años en la ciudad. La muestra, que previsiblemente se instalará en la sala Menchu Gal entre el 19 de abril y el 21 de julio, reunirá distintas piezas, como bocetos del proyecto del Santuario de Arantzazu, collages y fotografías, así como un espacio documental sobre la casa taller, una selección de relieves y esculturas de aquel periodo y varias pinturas abstractas vinculadas al Equipo 57, entre otras.

Más allá de la exposición, el Ayuntamiento de Irun prevé organizar un programa de actividades que tendrán como objetivo dar a conocer el trabajo del artista y poner en valor la contribución que realizó a la ciudad. – A.M.S.