La ermita de San Bartolomé es un lugar especial para los ordiziarras, y es que, según la leyenda, el origen de esta localidad goierritarra está vinculado a dicha ermita. En este contexto, los historiadores Nerea Iraola y David Cano, junto al arqueólogo e historiador Iosu Etxezarraga, han efectuado excavaciones en el lugar. Manex Berzosa, concejal de cultura del Ayuntamiento de Ordizia, ha dado a conocer que los trabajos de excavación han revelado la presencia de la iglesia de San Bartolomé antes de la fundación de la villa de Villafranca; lo que indica que existían grupos más antiguos de lo que se creía.

El objetivo de estas excavaciones ha sido encontrar los vestigios de los hallazgos anteriores, esta vez, en el interior de la ermita actual.

Se han localizado restos de un horno para hacer campanas. Funcionaba a modo de molde y se vertía en él bronce fundido. “Hemos encontrado un agujero para hacer ese molde. Es bastante espectacular, tiene una profundidad de más de un metro, y lo que iba a ser la base de la campana sigue ahí”, ha señalado Etxezarraga. Asimismo, se ha hallado la huella de un muro ancho, desconocido hasta la fecha.

En cuanto a los restos medievales, se ha localizado, al menos, una tumba completa; hecho que preveían los expertos en la materia. Se trata de una tumba hecha a base de arcilla y en la que han encontrado restos humanos: “Son partes de un esqueleto, que estaban muy dañados. Por los dientes que han sido encontrados creemos que era una persona adulta. Ésta puede ser una tumba del siglo XII-XIII, ya que tiene una piedra a ambos lados de la cabeza, algo que era habitual en aquella época”. Además, Iosu Etxezarraga ha asegurado que se ha hallado otro amplio vacío, más ancho que una tumba, en el que no hay esqueletos, por lo que no saben con exactitud qué puede ser.

Estos descubrimientos son parte de los últimos trabajos de excavación realizados hasta el momento, los cuales han tenido una duración estimada de mes y medio. No obstante, el proyecto es de dos años, por lo que, tras la primera fase, ahora se llevará a cabo la elaboración de un informe completo.