El Ayuntamiento de Zarautz ha hecho públicos los datos del Servicio de Atención Ciudadana (SAC) correspondientes al año pasado. En el informe revelan que unas 50.000 personas fueron atendidas a lo largo de 2023. Del número total de las personas atendidas, 22.951 optaron por la atención presencial en las oficinas ubicadas en la calle Mayor. Por otra parte, 24.676 personas fueron atendidas a través del servicio telefónico.

La concejala a cargo del Servicio de Atención Ciudadana es Leire Arana (EAJ/PNV) y resaltó la relevancia de este servicio. Destacó que los ciudadanos y ciudadanas zarauztarras eligen acudir al servicio, “ya sea de manera presencial o telefónica, para realizar sus consultas al Ayuntamiento”. Asimismo, Arana expresó el compromiso de mejorar continuamente el servicio con el objetivo de ser lo más eficientes posible en la ayuda a la ciudadanía con sus consultas y con sus trámites. “Estos datos demuestran que cuando los zarauztarras quieren realizar una consulta al Ayuntamiento se dirigen a este servicio de manera telefónica o presencial. Por ello tenemos que seguir mejorando el servicio, para ser más eficientes en ayudar a la ciudadanía. Continuaremos analizando los resultados y escuchando a la ciudadanía.

Los trabajadores municipales responsables de la atención presencial en las oficinas del Servicio de Atención Ciudadana atendieron a un total de 22.951 personas durante el año pasado. El horario de mayor afluencia fue entre las 9.30 y las 13.30 horas. En esa franja horaria atendieron a unas 16.500 personas. Además, el 78% de los usuarios que fueron atendidos presencialmente experimentaron tiempos de espera inferiores a los dos minutos.

Este servicio está disponible durante 243 días al año, ya que está disponible desde el lunes hasta el viernes, desde las 7.30 horas de la mañana hasta las 15.00 horas de la tarde. Los jueves también se puede acudir por la tarde, desde las 17.00 hasta las 19.00 horas.

En las oficinas del Servicio de Atención Ciudadana, se dispone de una máquina con el objetivo de realizar trámites de manera autónoma. Durante el año pasado se llevaron a cabo 4.454 trámites a través de ésta, incluyendo empadronamientos individuales, historiales de empadronamiento, pagos y trámites telemáticos.

Por otro lado, el Servicio de Atención de Telefónica fue implementado hace dos años. En 2023 este servició gestionó un total de 25.000 llamadas. Este servicio atiende las llamadas de los departamentos del Servicio de Atención Ciudadana, de la Policía Municipal y de los Servicios Sociales. Las llamadas gestionadas abarcaron diversos departamentos, como Policía Municipal, Servicio de Atención Ciudadana, Servicios Sociales, Economía, Secretaría, Urbanismo y Medio Ambiente, Recursos Humanos, Herrilan, OTA y alcaldía. De esta manera, el Consistorio de Zarautz cubre una amplia gama de consultas y solicitudes de los ciudadanos.