El Ayuntamiento de Elgoibar ha puesto en marcha un plan para la sustitución y replantación de árboles en diversas zonas de la localidad, tomando como punto de partida las directrices de la ordenanza de protección y gestión del arbolado aprobada hace unos meses. Este plan, que responde a la necesidad de preservar el entorno natural y asegurar un espacio público seguro y estéticamente agradable para toda la ciudadanía, va a conllevar la plantación de siete alisos en el aparcamiento recientemente rehabilitado en la Alameda del Balneario del barrio de Altzola. Los cambios también llegarán a Urazandi, donde se plantarán seis tuliperos en la vía que enlaza las calle calles Urazandi y Kalamua, mientras que en la calle Bernardo Ezenarro se van a retirar cinco abedules enfermos para plantar, en su lugar, otros tantos ejemplares de la misma especie.

Los planes para la plaza Aita Agirre y la calle Toletxe plantean la reposición de tres árboles, entre los que se incluyen un ejemplar de Lagestroemia en Aita Agirre y una morera (Morus Alba) en Toletxe. A su vez, en el entorno del terraplén construido recientemente en el polígono Ibaitarte se plantarán 50 árboles (frenos, alisos, sauces,...) y en el polígono de Lerun se replantarán tres arces. Estos ejemplares sustituirán a los actuales, debido a que presentan diversos daños, y pasarán a ocupar una nueva ubicación en la pradera situada al inicio del polígono con el fin de evitar incidentes con los vehículos que transitan por los zona.

Estas actuaciones se acompañarán de la retirada de aquellos ejemplares ubicados en el caso urbano que se encuentran en mal estado, así como su sustitución por especies autóctonas. La labor de tala se completará entre finales de este mes y la primera quincena de febrero, y afectará a un total de 18 árboles: Urazandi, 4; San Roke, 1; Basarte, 1; Bernardo Ezenarro, 6; Avenida Pedro Muguruza, 1; Uparitzaga, 1; Bolatoki, 3; Arrillaga, 1; y Pista Negra, 1.

El Ayuntamiento ha aprovechado el anuncio de estas actuaciones para expresar sus disculpas a la ciudadanía por la falta de comunicación previa respecto a la tala de un árbol en la zona de Ubitarte-Arrillaga.