Azpeitia: ‘Zumitzezko laberintoa’ empieza a tomar forma
Escolares de Azpeitia están construyendo una zona de juegos con mimbre
La avenida Loiola es el escenario elegido para instalación de una nueva zona de juegos, un laberinto hecho con elementos de mimbre entrecruzado del que deriva el nombre del nuevo espacio Zumitzezko laberintoa. Se trata un proyecto que aúna conceptos como colaboración, participación e imaginación, y tiene a los alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria de Karmelo Etxegarai Ikastola, Ikasberri Ikastola e Iraurgi Ikastetxea como protagonistas destacados en su construcción. Otro eje en el que se sustenta es el de la concienciación medioambiental. No sólo se utilizará el mimbre para la construcción del laberinto, sino que el domingo se plantarán ejemplares de este arbusto en el nuevo parque coincidiendo con la fiesta de presentación del proyecto.
La materialización de Zumitzezko laberintoa comenzó ayer con la plantación del mimbre que servirá para ir definiendo cada uno de los elementos de la zona de juegos. Los alumnos de los tres centros que participan en el programa irán dándole forma a lo largo de los próximos días con la mira puesta en la fiesta de inauguración del domingo. Esta cita supondrá el colofón a un proyecto de participación en el que los centros escolares han jugado un papel activo, con la asociación Garaion como compañero de viaje. Este papel no se circunscribe únicamente a su construcción, ya que los propios escolares serán los encargados de velar por su preservación. Los alumnos supervisarán el buen estado de la zona de juegos y los miembros de la brigada municipal se encargaran de controlar el crecimiento del mimbre con puntuales labores de poda una vez al año.
El proyecto se inició con unos encuentros en los que tomaron parte los equipos directivos de Karmelo Etxegarai Ikastola, Ikasberri Ikastola e Iraurgi Ikastetxea, los tutores y coordinadores de 5º y 6º de Primaria de los tres centros y los miembros de Garaion, y en los que se establecieron las pautas de trabajo. El siguiente paso fue dar voz a los alumnos de las 16 aulas que participan en el proyecto con la elaboración de bocetos de diseño de las zonas de juegos, un proceso que desembocó en la elección del diseño final por parte del Consejo de la Infancia con el asesoramiento de los miembros de Garaion.
El resultado de todo este proceso se podrá ver el domingo, en una fiesta que echará a andar en Ekoetxea a las 10.00 horas. A continuación se trasladarán a la zona de juegos para plantar más mimbre en el laberinto que servirá de seña de identidad a este nuevo espacio. Los interesados en participar en la plantación del domingo deben inscribirse en el siguiente enlace: https://labur.eus/z8eNX. El plazo finaliza mañana.
Temas
Más en Bertan
-
Pasaia: Los antxotarras pueden pedir su tarjeta para la zona de residentes
-
Fernando Magaldi recala en Lazkao con su reto solidario en apoyo a las personas con enfermedades raras
-
Urnieta inicia esta semana las obras de reurbanización de Idiazabal
-
Los daños causados por un rayo en la universidad de Oñati obligan a plantear una intervención provisional antes de su rehabilitación integral