La situación de las infraestructuras viarias en Urola Erdia fue el hilo conductor del encuentro que alcaldes y agentes socioeconómicos de la comarca mantuvieron con responsables de este área en la Diputación Foral de Gipuzkoa en San Sebastián la pasada semana. La alcaldesa de Azpeitia, Nagore Alkorta, la alcaldesa de Azkoitia, Ana Azkoitia, el alcalde de Zestoa, Mikel Arregi, la directora de Iraurgi Berritzen, Begoña Beobide, y agentes socioeconómicos de la comarca, representados por Naiara Aldazabal, de Biele Group, y Marian Etxeberria, del Grupo Sein, fueron los encargados de presentar a la diputada foral de Infraestructuras Viarias, María Ubarretxena, y al director de ese mismo departamento, Mikel Uribetxeberria, tanto la situación actual de las infraestructuras en la comarca como los pasos que, a su juicio, se deben dar para mejorarlas.

La reunión tuvo como punto de partida el estudio Elkarrekin Urola Erdia Eraldatzen 2021-2027, una reflexión estratégica en la que participaron 76 agentes de la comarca y que señaló la importancia de mejorar el sistema de infraestructuras viarias de Urola Erdia entre otras actuaciones dirigidas a potenciar su desarrollo. En esa misma línea se encuentran también las conclusiones alcanzadas por la comisión de representantes municipales y empresariales constituida el año pasado para analizar las adaptaciones y mejoras que necesita la red de carreteras del Urola Erdia desde el punto de vista comarcal. Los representantes políticos y sociales de la comarca hicieron llegar a María Ubarretxena y a Mikel Uribetxeberria la necesidad de mejoras en aspectos como las conexiones entre los municipios de Azpeitia, Azkoitia y Zestoa, haciendo especial hincapié en la relevancia de realizar estudios técnicos para definir y acometer la mejora de la carretera para desplazarse al Hospital de Zumarraga así como en las salidas de la autopista A8 en Zestoa. Los representantes de Urola Erdia presentes en el encuentro indicaron que las medidas planteadas no solo beneficiarán al conjunto de la población sino que servirán para favorecer el impulso y el desarrollo económico de la comarca.

Nueva reunión en junio

En su respuesta, Ubarretxena puso en valor la solicitud, destacando la importancia de la colaboración entre instituciones públicas y privadas, y se comprometió a llevar cabo los estudios técnicos de la red viaria. De hecho, acordaron volver a reunirse en junio para dar forma a un encuentro en el que se darán a conocer los resultados obtenidos en ellos.