La XLIV Exposición Filatélica organizada por la asociación Altzolatarren Dorretxea ha posado su mirada este año en la Formación Profesional de Elgoibar, tomando como punto de referencia el hecho de que en 2024 se conmemora el 125 aniversario de la apertura de la Academia Municipal de Dibujo dirigida por Bernardo Ecenarro (Elgoibar, 1873-1956). Aquel centro, que abrió sus puertas de manera oficial en 1899 bajo la supervisión del Ayuntamiento de Elgoibar, marcó el inicio de un proceso continuado de mejora de la formación técnica de los jóvenes de la localidad a lo largo del tiempo que fue incorporando nuevos capítulos a medida que avanzaban los años. Así se fueron sumando hitos a este desarrollo continuado, como la Escuela de Artes Oficios (1916), dirigida por el propio Bernardo Ecenarro, y la Escuela de Aprendizaje Fundación Estarta (1958-1970), que ayudaron a nutrir al pujante sector industrial local de trabajadores cada vez mejor cualificados. El esfuerzo de aquellos pioneros marcó una senda a la que otros dieron continuidad hasta convertir a esta localidad en un referente de la Formación Profesional, con centros de primer nivel como Meka Lanbide Eskola, cuyos orígenes nos trasladan a los principios de la década de 1950, y el IMH, que vio la luz en 1986.

La muestra se podrá visitar hasta el próximo 20 de enero.

Esta historia se recoge en el libro que la asociación Altzolatarren Dorretxea edita cada año coincidiendo con una nueva edición de la muestra filatélica. Sus páginas dedican también un espacio a reconocer la labor de aquellas maestras que dedicaron lo mejor de sus vidas a abrir las puertas del conocimiento a innumerables niños, niñas y jóvenes de la localidad a lo largo del pasado siglo. En la publicación se incluyen pasajes de la vida de Saturnina Ciaran Lizarriturri, la señorita Satur (Elgoibar, 1897-1974); Ana Azpeitia Larrañaga, sor Ana (Azkoitia, 1898-1986); la religiosa de la compañía de María del Sagrado Corazón, Priscila Pinedo Arza (Abecia, 1912-1991); y Ana Echeverría Aguirregomezcorta, Señorita Anita (Elgoibar, 1918-2012).

El libro no es el único homenaje que los filatélicos elgoibartarras van a rendir a la Formación Profesional de Elgoibar. La asociación filatélica Altzolatarren Dorretxea ha editado dos sellos personalizados, un matasellos especial y una tarjeta para conmemorar los 125 años de historia de la FP en la localidad en colaboración con Correos y Telégrafos. Todo ese material se puso a disposición de aquellos que quisieron hacerse con ellos en la estafeta temporal que Correos y Telégrafos instaló en la Casa de Cultura, coincidiendo con la apertura de la exposición.

Programa de visitas

La muestra permanecerá abierta el público en la sala de exposiciones de la Casa de Cultura hasta el 20 de enero, y se podrá visitar los días laborables entre las 18.30 y las 20.30 horas, y los festivos de las 12.00 a las 14.00, y de las 18.30 y las 20.30.

Los aficionados al mundo de los sellos y aquellos que quieran conocer un poco mejor lo que es la filatelia también van a tener la oportunidad de disfrutar con colecciones centradas en los más diversos temas, entre las que se incluyen varias realizadas por socios de la asociación de filatélicos de Elgoibar. El debarra José María Ulacia Ortiz de Urbina participa con la colección Los inicios del correo aéreo en USA, Iñaki Armendariz muestra una serie agrupada bajo el título Reino de Navarra, y José María Etxaniz Moulian contribuye a la exposición con la colección Los pájaros de Buzin. Otros miembros de Altzolatarren Dorretxea que han querido mostrar sus colecciones en la muestra de Elgoibar son el lasartearra Víctor Gil Gregorio y la vitoriana Begoña Imaz Ortiz, que han aportado a la exposición sendas series de sellos agrupadas bajo los títulos Beneficiencia huérfanos de Correos y Ramón de Ramones, respectivamente.

Más allá de las muestras de los socios de la asociación local, los paneles repartidos a lo largo de la sala de exposiciones de la Casa de Cultura de Elgoibar acogen otras muchas colecciones. En ellas encontramos temas tan diversos como El nuevo santo rosario, del vitoriano Marcos Sáenz Pérez, La palabra escrita, del cántabro José Antonio Gutiérrez Ceballos, Rugby, del getxotarra Gaizka Sola Bosque, Diabetes, del eibartarra Luis María Domínguez Gallo, o Deportes tradicionales, del coruñés Andrés García Pascual, entre otros, hasta completar un total de 15 colecciones repartidas en los 63 paneles que componen la exposición.