Cada vez son más las personas que donan a Jantziaren Zentroa de Errenteria prendas y objetos. Por ello, este sábado inaugura en la planta baja del edificio Kapitanenea la exposición llamada Donaciones. Para esta muestra, que se puede visitar de manera gratuita, se ha hecho una selección de doce donativos entre todo lo recibido.

Según explican los responsables del museo, se trata de “un pequeño homenaje y agradecimiento a las personas y familias que nos han donado ropa y objetos en los últimos dos años”. Así, hasta el próximo 3 de marzo, se podrán ver por primera vez ropa y objetos que forman parte del patrimonio guardado durante años por diferentes familias.

Con dichas doce prendas se propone un recorrido que abarca 120 años de historia, desde 1850 a 1970. En este sentido se puede ver una capa de hombre, faldas, chambras, abrigos.... en cuanto a los objetos, hay sombrillas, guantes de cabritilla y un monedero muy especial.

La mayoría de las prendas y objetos son de Navarra: donaciones de familias de Leitza, Bera y Sesma. Aunque también se pueden observar trajes de mujeres de San Sebastián y ropa de Vitoria. Para terminar, conforman la muestra prendas internacionales de sendas donaciones de Alemania y Londres.

Junto a cada prenda u objeto se encuentra información del año, del lugar de procedencia y el nombre de la persona o familia donante.

Según explican desde Jantziaren Zentroa, cuando reciben una donación tratan de reunir toda la información que se conoce al respecto: “La información se archiva junto a fotografías y la descripción del estado de la prenda u objeto. Después Jantziaren Zentroa redacta y envía a la persona donante un certificado en el que se detalla el patrimonio recibido, así como el compromiso para su guarda y custodia”.

“Las prendas recibidas son fuente de información, ya que las fotografías o grabados nos ayudan a visualizar una imagen, podemos apreciar el tejido, los botones, los bordados, adornos, imaginar lo que sería vestir una prenda; pero la verdadera información nos la da la propia prenda: a través de ella podemos conocer el patrón, las distintas piezas que conforman la prenda, las puntadas, el secreto que esconde cada pieza...”, señalan.

Por último, Jantziaren Zentroa hace un llamamiento a toda persona o familia que posea alguna pieza y no pueda guardarla de manera adecuada o no quiera a escribir a la dirección electrónica jantziarenzentroa@errenteria.eus.