Tras un año de silencio, los tambores y los barriles han vuelto a sonar en Azpeitia. La cercanía de la fiesta de San Sebastián los ha rescatado del olvido en el que han permanecido desde que la bandera que puso fin a las celebraciones de 2023 fue arriada en el balcón de la casa consistorial, y cientos de ellos hicieron acto de presencia y atronaron en el frontón Izarraitz la noche del pasado jueves durante el primero de los tres ensayos con los que los componentes de la tamborrada de adultos prepararán las grandes marchas de los días 19 y 20 enero.

Los nuevos capitanes, Estanis Iriarte, José Pérez e Iraide Iriarte (falta Nadine López Calero)

Con una puntualidad digna del mayor encomio y una afluencia más que notable, cientos de azpeitiarras respondieron a esta primera convocatoria, anunciada para las 21.00 del jueves. Una vez en el frontón, las 30 compañías que componen la tamborrada se repartieron a lo largo de la cancha, copando buena parte del hueco existente entre el frontis, donde se ubicaron los miembros de la compañía Irrintzi, y el rebote, en el que se situaron los componentes de Oñatzibideko Gastadorek. En medio, se colocaron las otras 28 compañías y, frente a ellas, todos los capitanes y las capitanas así como los pequeños lugartenientes que les acompañaban marcando el ritmo de las piezas que los miembros de la Banda de Música de Azpeitia interpretaban desde la zona de las gradas del frontón Izarraitz. Una a una fueron tocando las piezas clásicas del repertorio compuestas por Raimundo Sarriegi, José Luis Frantzesena, José Gurrutxaga Txokolo y José Azarola. También se pudo escuchar la popular Batasuna compuesta por Pantxoa eta Peio, que se incorporó al repertorio de la tamborrada por primera vez el año pasado. Solo quedó sin tocar Diana, una pieza compuesta J.L. Aldalur que se ha reservado para los ensayos de la próxima semana, que se prevé que serán aún más multitudinarios que el del jueves pasado.

Los miembros de la Banda de Azpeitia no faltaron al ensayo en el frontón Izarraitz.

La cita de este año llega con varias caras nuevas al frente de las compañías que desfilarán por las calles de Azpeitia el próximo fin de semana. La compañía Ardozaleak, que el año pasado cumplió 50 años desde su debut en la tamborrada azpeitiarra, tendrá a José Pérez como nuevo capitán, un privilegio que se ve aderezado por la particularidad de que contará con un lugarteniente de lujo, su hijo Julen. La compañía Izarraitz tendrá como nuevo capitán a Estanis Iriarte, mientras que Iraide Iriarte será la encargada de marcar el ritmo a los componentes de la compañía Gure Ametsa. La última novedad entre los capitanes de las compañías la encontramos en Loiola Bide Zahar, que ha depositado toda su confianza en Nadine López Calero como responsable de dirigir a sus entusiastas miembros durante la próxima celebración de la fiesta de San Sebastián.

El ensayo del pasado jueves tendrá continuidad el próximo martes, 16 de enero, con un nuevo encuentro en el frontón Izarraitz para ir puliendo las diferentes piezas de la tamborrada, así como el miércoles, día 17, con un nuevo ensayo en el mismo lugar y a la misma hora. Sin embargo, no solo son los mayores los que van a reunirse para preparar la tamborrada. A los más pequeños también les va a tocar preparar la tamborrada infantil, programada, como es habitual, para el mediodía del 20 de enero, día de San Sebastián. Al igual que sucede en el caso de los adultos, los participantes en la tamborrada infantil contarán con tres ensayos que, en su caso, tendrán lugar en el frontón Izarraitz los días 16, 17 y 18 de enero a partir de las 16.00 horas.

Banderolas

El ambiente previo a las fiestas de San Sebastián copa poco a poco el protagonismo del día a día en Azpeitia. De hecho, todos aquellos que quieran adquirir las banderolas conmemorativas del año 2024 y engalanar con ellas los balcones y ventanas de sus casas ya lo pueden hacer. El pasado lunes salieron a la venta y se pueden adquirir al precio de cuatro euros en los comercios Agirre Denda, Mendata y Kolpeka.