Emakumeen Etxea de Errenteria dará comienzo al nuevo año planteando la necesidad de reflexionar sobre los cuidados. Para ello ha organizado tres actividades diferentes este mes: una exposición, un docufórum y una jornada.

La exposición fotográfica Ángeles de la guarda retrata la realidad de las mujeres que migran y de las mujeres que se quedan al cuidado de sus hijas e hijos en Perú.

Las fotografías las realizó la fotógrafa social Rosa Villafuerte en Lima, en 2010, a las abuelas que se quedaron a cargo como cuidadoras de menores y adolescentes cuyas madres viven en el Estado y en Euskadi. La exposición podrá visitarse hasta el 31 de enero, dentro del horario de apertura al público de Emakumeen Etxea.

La próxima actividad será el docufórum Ainarak, que tendrá lugar en Emakumeen Etxea el 18 de enero, de 18.00 a 20.00 horas.

En la cinta la cantante Anne Etchegoyen emprende el camino recorrido en invierno desde los Pirineos hasta Maule, entre 1870 y 1940, por miles de mujeres de Navarra y Aragón, conocidas como ainarak por su migración similar a las aves. Iban a trabajar en la industria de las espartinas y en primavera volvían a casa con el objetivo de ayudar a la familia o formar su propia familia y empezar una nueva vida.

Por último, Emakumeen Etxea ha organizado una jornada dedicada a reflexionar sobre las arquitecturas del cuidado que estará repartida en dos sesiones.

La primera será el jueves 25, en la que la investigadora Irati Mogollón hablará sobre los diversos modelos de viviendas colaborativas en Europa; además de reflexionar sobre el envejecimento activo, redes y arquitecturas de cuidados.

El viernes 26 de enero tendrá lugar el taller En busca de nuestras arquitecturas de cuidado, de 17.00 a 20.00 horas, que tendrá como objetivo analizar los retos y aprendizajes que supone desarrollar vidas en común o comunitarias. Para participar en el taller del viernes es necesario inscribirse previamente.