El grupo municipal del PNV de Bergara ha presentado una docena de propuestas a los presupuestos de 2024, que se aprobarán en el Pleno extraordinario que se convocará para el día 22 de este mes. Las iniciativas que los jeltzales han trasladado al Gobierno de EH Bildu para su incorporación a las cuentas suman un total de 420.000 euros, y buscan, según defienden, “enriquecer” el plan presupuestario. Así, piden destinar una partida de 60.000 euros para redactar este año el proyecto –una de las apuestas del PNV en campaña electoral– de transformación del antiguo edificio de la Elemental de la calle Ibargarai en un espacio de “encuentro y creación colaborativa con y para todos los grupos culturales locales”.

El portavoz Mikel Lete y el edil Martín Etxaniz desgranaron ante los medios las propuestas de su formación, que priorizan también el estudio de las “alternativas” para dar una solución a la falta de espacio que sufre la asociación de jubilados San Joxepe en el edificio del número 9 de Boni Laskurain (50.000 euros para elaborar el proyecto con vistas a su ejecución en 2025). Otra cantidad igual plantean para concretar la segunda fase del proyecto de remodelación del campo de fútbol de Agorrosin, que “EH Bildu dijo que se abordaría en 2023 y no ha cumplido”, criticaron.

“No son los presupuestos que nosotros hubiéramos hecho –en alusión al documento presentado por el Gobierno bergarés– y, por ello, hacemos estas propuestas para mejorarlos y desarrollarlos en colaboración”, manifestó Lete, antes de mostrar “la voluntad” de su grupo de “llegar a un acuerdo”, esperando, a su vez, que EH Bildu “cumpla con su palabra”. Sobre esto último, instaron a la coalición soberanista a que materialice su compromiso, asumido en los presupuestos de 2023, de reurbanizar la plaza Simón Arrieta (solicitan una partida 40.000 euros), así como de incorporar el horario nocturno al servicio de ayuda a domicilio.

Martoko, movilidad...

El resto de propuestas del PNV son: la puesta en marcha del proceso para continuar con la reurbanización de Martoko y Zubiaurre (50.000 euros); el plan de movilidad (50.000); habilitar dos puntos de carga para vehículos eléctricos (30.000); geolocalización de suelos rurales (cartografía digital; 60.000 euros); incrementar las ayudas al alquiler (50.000), y emplear los 10.000 euros que se restan de la partida de prevención de adicciones en programas para retrasar la dependencia al móvil en adolescentes y fomentar su buen uso. Por último, los jeltzales abogan por realizar un estudio (20.000 euros) para adaptar la plantilla municipal, teniendo en cuenta las jubilaciones de trabajadores previstas en los próximos años.