Varios colectivos de Errenteria han puesto en marcha una recogida de firmas para denunciar la “grave situación” en la que se encuentra el ambulatorio de Iztieta. En el primer día, el pasado 2 de enero, ya recogieron 1.000 rúbricas y la mesa para lograr las adhesiones estará todos los días, hasta el 30 de enero, de 9.30 a 11.30 horas frente al centro de salud.

Las firmas las entregarán en el Servicio de Atención al Paciente y además han registrado una moción para que sea debatida en el pleno del 30 de enero.

Según señalan los impulsores de la iniciativa, en el ambulatorio de Iztieta faltan siete médicos: “Tiene asignados 16 médicos y médicas de los cuales dos se han jubilado y cinco están de baja, eso en cuanto a la Atención Primaria”. Además, denuncian que el PAC (urgencias) está normalmente sin la presencia de un médico: “Es un servicio que aglutina a las poblaciones de Errenteria, Lezo, Oiartzun y Pasaia, originando preocupación y malestar en 65.000 habitantes”.

Por último, señalan que de media hacen falta 30 días para una primera consulta.

Por todo ello, el pasado 16 de diciembre convocaron una multitudinaria manifestación. Acudieron 2.000 personas según la organización.