La tarde-noche de ayer en Azkoitia se vio invadida por el sonido de las campanas de la parroquia Santa María La Real y el de diez iglesias y ermitas de la localidad. El objeto de todos esos tañidos no era otro que conmemorar el 700º aniversario de la concesión de la Carta Puebla por parte de Alfonso XI a los vecinos que poblaban el enclave conocido en aquel entonces con el nombre de Sant Martín d’Ahezcoytia de Yraurgui el 4 de enero de 1324.

Las manecillas del reloj de la parroquia marcaban las 20.00 horas cuando las campanas empezaron a sonar, llevando hasta los rincones más recónditos de la localidad los ecos de la celebración. Las campanas de las iglesias y las ermitas dejaron de sonar un minuto después de haber dado inicio a la celebración, pero el tañer de las campanas de la parroquia se prolongó por espacio de un cuarto de hora. Mientras esto sucedía en la calle, la ermita de San Martín iluminada con vistosas luces en recuerdo al papel que este lugar jugó como primer núcleo de población en la fundación de Azkoitia era testigo de la celebración desde su privilegiada atalaya sobre el casco urbano.

El sonido de las campanas se vio acompañado por la música de más de medio centenar de trikitilaris y panderojoles, que recorrieron las calles de Azkoitia antes de congregarse en la Herriko Plaza a las 20.00. Justo en el momento en el que las campanas de todo el pueblo empezaban a sonar, la alcaldesa Ana Azkoitia se asomó al balcón de la casa consistorial para proceder a izar la bandera de la población, marcando con este simple gesto el inicio oficial de los actos conmemorativos del 700º aniversario de la fundación de Azkoitia. En ese mismo momento, la primera edil encendió sobre la fachada consistorial la imagen del logotipo que identificará los diferentes eventos vinculados a la celebración del 700º aniversario que tendrán lugar a lo largo del año en Azkoitia, y, en la plaza, los trikitilaris y los panderojoles empezaron a interpretar Azkoitiari, la popular pieza compuesta para el pueblo de Azkoitia por Laja y Landakanda.

Eventos

La agenda del 700º aniversario ya está en marcha. Portaleburu acoge hasta el 7 de enero una muestra con los trabajos del pintor azkoitiarra Miguel Zubizarreta. Por otro lado, la parroquia de Santa María La Real será escenario de un concierto en el que el joven organista catalán Paul Álvarez interpretará una composición titulada Azcoitiana en el órgano Cavaillé-Coll. El concierto tendrá lugar el domingo a las 18.00. l