A partir del lunes, 8 de enero, y durante un periodo de seis meses, el Ayuntamiento de Beasain pondrá en marcha una nueva iniciativa para promover una mejor convivencia y unos comportamientos respetuosos en el municipio. El objetivo es corregir las conductas incívicas que se están registrando en la localidad.

Para ello, el Consistorio, mediante el programa de fomento del empleo, ha impulsado dos nuevos puestos de trabajo. Dos agentes recorrerán las calles de la villa en labores de vigilancia, sensibilización y promoción de actitudes cívicas que promuevan acciones de convivencia y respeto entre la ciudadanía, así como el buen uso de los bienes públicos y privados del municipio goierritarra.

Desde el Ayuntamiento han explicado que la labor de estos dos nuevos agentes consistirá en “asistir a las y los ciudadanos en el ejercicio de sus derechos y deberes de acuerdo con las normas urbanas vigentes. Advertirán verbalmente de conductas incívicas, en ocasiones conflictivas, y contactarán con otros servicios de seguridad públicos o privados que actúen dentro de su ámbito geográfico”. Aconsejarán en temas relacionados con la limpieza viaria, gestión de residuos, propiedad de perros (la no recogida de excrementos de perro y perros sueltos), pintadas en murales o movilidad de vehículos (convivencia entre patinetes, bicicletas y peatones). Asimismo, atenderán dudas, quejas y sugerencias de los beasaindarras. También organizarán campañas a favor del civismo. Al mismo tiempo, comunicarán y describirán los actos poco respetuosos detectados. Además, facilitarán información de interés práctico, como direcciones, situación de los transportes públicos, y teléfonos públicos. “En definitiva, cuidarán de aquellas áreas en las que existen carencias desde el punto de vista de la convivencia”, han declarado miembros del Consistorio.

“El propósito es convertir Beasain en una ciudad más amable y con mayor sensación de seguridad y diálogo, tanto para la ciudadanía como para quienes nos visitan”, han concluido.