El Ayuntamiento de Errenteria ha sacado a licitación las obras de reurbanización para la mejora del paseo de Gabierrota, con un presupuesto máximo que supera ligeramente el millón de euros (IVA incluido). Una vez comiencen los trabajos, tendrán una duración aproximada de 16 semanas.

El objetivo de esta intervención es “aumentar la potencialidad de este paseo”, en palabras del Consistorio. Ello se pretende lograr, por un lado, haciéndolo más atractivo y seguro para las personas, mejorando el pavimento existente y eliminando las jardineras actuales y, por otro lado, ganando espacios de estancia y encuentro en la parte central del paseo y en la zona exterior de la residencia Sagrado Corazón. Para ello se dotará el paseo de nuevos equipamientos y mobiliario urbano que inviten al disfrute de este espacio público.

Asimismo se perseguirá mejorar la relación con el río Oiartzun, favoreciendo la accesibilidad al cauce. Con este fin se construirá una nueva rampa de acceso a la altura de la residencia de personas mayores.

Por último, la propuesta también amplía la superficie de zonas verdes, que pasará a ser del 36% de la superficie total del paseo. Así se crearán nuevas zonas verdes y superficies pisables que contribuirán, además de a la mejora paisajística, a un mejor drenaje.

El paseo de Gabierrota, con casi 300 metros de longitud y media hectárea de superficie, es uno de los espacios con mayor entidad del municipio, que además conecta peatonalmente los barrios de Gabierrota y Centro.

El Ayuntamiento trabajó la propuesta junto con la asociación de vecinas y vecinos Laguntasuna de Gabierrota y las personas responsables de la residencia Sagrado Corazón. Por ello, los responsables municipales presentaron esta propuesta de reurbanización el pasado mes de febrero, junto a una representación de la asociación vecinal Laguntasuna. Entonces se anunció que las obras se licitarían en el segundo semestre de 2023.

Los vecinos de la zona se mostraron muy satisfechos con la reurbanización planteada en uno de los principales paseos de la villa. Asimismo, la intervención lo convertirá en un espacio más accesible, con lo que se facilitará a los residentes de Sagrado Corazón aprovecharlo para su esparcimiento.

Este proyecto está contemplado en el Plan de Legislatura 2019-2023.