Melchor, Gaspar y Baltasar ya han partido de Oriente rumbo a Oñati. Este viernes, al igual que el año pasado, Sus Majestades recibirán a los niños y las niñas en la parroquia al mediodía, en un acto en el que recogerán cientos de cartas repletas de deseos, además de juguetes para que “ningún pequeño se quede sin regalo este año”, anuncian los pastores que forman parte del séquito que acompañará a los Reyes Magos en su visita a Oñati.
Traerán magia y alegría. Pero también hacen un llamamiento a la solidaridad y a reeditar “el éxito” que en 2023 tuvo la recolecta de juguetes, que dejarán en manos de Cáritas para que sea esta organización social la que los reparta entre los niños y las niñas en situación de vulnerabilidad. “La recogida se llevará a cabo el mismo 5 de enero en el claustro de la parroquia, al que se podrá acceder por la puerta principal o por el acceso que da a la calle San Juan”, precisan los emisarios de Melchor, Gaspar y Baltasar.
Cuando el reloj marque las 12.00 horas, arropados por la comitiva real, los Sabios de Oriente recorrerán el pequeño trayecto que separa Santa Ana antzokia del templo oñatiarra (este año tampoco habrá cabalgata). “Tras adorar al niño, ocuparán sus tronos en el claustro para recibir las misivas. Recordad que ese niño a quienes pastores y magos adoramos simboliza el Universo entero, que está ahí para ser admirado y cuidado; para ser amado”, proclaman los pastores. Antes de la recepción infantil, los tres Reyes Magos y una representación de su cortejo llevarán su mensaje de ilusión a la residencia San Martín, dibujando las sonrisas de las personas mayores (10.30).