La pasada semana el Ayuntamiento de Zumaia dio a conocer la noticia de quién recibiría la beca de creatividad. La ayuda de 8.000 euros es para Miguel Gutiérrez (Maitx), músico y productor zumaiarra, y comenta a este periódico que supo de la existencia de la beca un mes antes de que se cerrara la fecha de entrega. En total, se presentaron tres proyectos a la convocatoria 2023 de subvención a la creatividad. El jurado estuvo compuesto por tres representantes de la comisión de Cultura y tres técnicos culturales de otras localidades. Destacaron la buena calidad de los trabajos presentados y eligieron de forma unánime el proyecto de Miguel Gutiérrez, titulado basoa.wav. Creará un EP de música electrónica compuesto por seis canciones.

El músico recuerda que al principio no tenía la intención de apuntarse, “cuando me enteré yo no pensaba que me iba a apuntar este año. No veía mi idea como para poder trabajarla en tan poco tiempo. Un día comenté a unos amigos que faltaban dos semanas para entregar el dossier del proyecto, pero que yo lo iba a hacer poco a poco y lo entregaría el año que viene. No pensaba que en dos semanas iba a poder hacer el dossier entero, pero ese grupo de amigos me animó y me ayudaron a crear el dossier”.

A raíz de esa conversación, Gutiérrez quedó con sus amigos y en dos semanas crearon un dossier “bastante bonito. Ahí es cuando el proyecto dio un paso más, por la ayuda de mis amigos. Una vez que recibí la noticia de que había ganado la beca me hizo mucha ilusión y fue un incentivo más para dedicar mi tiempo y energía al proyecto que voy a crear”.

El proyecto consistirá en crear una sesión con seis o siete temas, aunque el productor zumaiarra no cree “que se saque el CD en físico. No sé en qué formato saldrá aún. Será un EP que tendrá seis o siete canciones, todavía no lo he decidido. Mi objetivo es poner en valor a los músicos o cantantes zumaiarras y mezclarlo con música electrónica para crear un espectáculo con todas las canciones mezcladas. No quiero que haya pausas entre las canciones, quiero que sea una sesión electrónica de 45 minutos o una hora”.

Por ahora contará con los músicos José Mari Azkue, director de la banda de Zumaia, Jon Maia, bertsolari y cantante, Maria Zubimendi, acordeonista zumaiarra, y Oihana Rodríguez (Akaleia), cantante y músico zumaiarra.

Desde la izquierda, Miriam Romatet, Ainhoa Illarramendi, Miguel Gutiérrez, Marina Bidasoro y Duñike Agirrezabalaga. | FOTO: ZUMAIAKO UDALA 2 Un reportaje de Pedro Amundarain

Beca creatividad

Miguel Gutiérrez

Zumaia. La idea de Gutiérrez es crear una fusión mezclando la música o el estilo del músico que colaborará con él. “Yo les mandaré algo que crea que les pega a ellos o a los estilos que manejan y también les pediré que me manden sus referencias. Ése sería el primer paso. Después yo crearé las bases electrónicas y al juntar las ideas el siguiente paso será entrar al estudio a grabar. Será muy diferente trabajar con cada artista y con cada uno de ellos saldrá un resultado totalmente diferente. Además es justo eso lo que quiero. Como ya te he dicho quiero que sea una sesión, que no haya pausas entre tema y tema. Esto es otro reto ya que si las canciones no se parecen entre ellas, hay que unirlas con un puente musical y eso va a ser difícil, pero bonito a la vez. Por eso me gusta la electrónica, tiene la capacidad de unir, por ejemplo, a Akaleia y a Jon Maia”.

El productor zumaiarra tiene claro que en este EP estará Zumaia desde el principio hasta el final, ya que, “el contexto de esta beca es Zumaia, por lo que voy a intentar usar muchos sonidos que nos ofrece este pueblo. Por ejemplo, las campanas de la parroquia, la sirena de los astilleros...”.

El primer concierto lo dará en su pueblo, pero “me haría mucha ilusión poder ofrecer el espectáculo en otros pueblos. Tocaré muchas puertas fuera de Zumaia a ver qué me responden. Sería muy bonito poder dar conciertos fuera de mi pueblo”.

No es la primera vez que Maitx lanza un EP. El año pasado lanzó su primer álbum corto de tres canciones, que se puede encontrar en Spotify, y también participó poniendo su propia música en un corto producido por Aizpea Goenaga. “Aun así, este es el primer proyecto electrónico que voy a hacer como yo quiero. Además, los 8.000 euros que he recibido de la beca de creación me dan la posibilidad de dedicarle todo el tiempo que quiero a este proyecto. Al final sin esta ayuda tienes que estar haciendo más cosas, pero al lograr esta beca puedo dedicarle muchísimo más tiempo a este EP”.