La portavoz de EAJ-PNV en Oiartzun, Janire Mitxelena, envió un comunicado a los medios explicando el voto negativo a los presupuestos de 2024. Según recordó, en el pleno de septiembre votaron en contra de la modificación de las ordenanzas fiscales que proponían un aumento general del 1,5%. Por este motivo, para ser consecuentes, no podían votar a favor de los presupuestos de 2024.

No obstante, el principal escollo para llegar a un entendimiento continúa siendo la gestión de los residuos. “El sistema puerta a puerta tiene un gasto de 1,24 millones de euros y en términos de ingresos se recaudan 500.000 euros. El sistema en sí es deficitario y, además, no va acorde con la última ley de residuos. La propia ley dice que la tasa de basura no podrá ser deficitaria y deberá cubrir todos los costes del servicio”, explica en la nota. “Por ello, creemos que hay que buscar una fórmula de recogida de basuras más equilibrada y realista, y por coherencia no podemos aceptar esto”, concluye.

Además, hay partidas con las que no están de acuerdo: “Reducir la partida de la convivencia no nos parece adecuado; la limpieza de fachadas nos parece una partida demasiado pequeña y no hay proyecto de revitalización de los barrios que faltan por mejorar”, enumera.

Sin embargo, hay partidas con las que los jeltzales están de acuerdo, por ejemplo, con la subida de la partida de la investigación sociológica “que desde nuestro equipo hemos reclamado una y otra vez en la pasada legislatura”, recuerda.

Por todo ello, la oposición considera que la propuesta presentada es “continuista”.