El portavoz de EAJ-PNV en el Ayuntamiento de Hernani, Andoni Amonarraiz, envió una nota a los medios de comunicación en el que explica el voto contrario de su grupo a los presupuestos de 2024.

Según señala en el comunicado, “el talante afable y cercano de los concejales del equipo de gobierno no ha sido suficiente para tratar temas bloqueados y que nos han enfrentado durante años”.

En este sentido, señala que hay temas como el sistema de recogida de residuos puerta a puerta (PaP), que “ni se toca ni se habla de él y no se quiere saber la realidad de los diferentes sistemas de recogida de residuos, sus costes y sus resultados”. “Mantenemos que el PaP es un objetivo político, cuando sólo debería ser un servicio público lo más eficiente posible”, asegura. Y continúa: “Como el PaP no se toca, tampoco se habla del descomunal incremento del coste de la limpieza viaria (103.000 euros en 2023 y 220.000 euros en 2024) y de la organización del servicio”. “No se habla porque parte de la responsabilidad de la suciedad en las calles es por cómo se ejecuta la recogida de servicios con el PaP”, añade.

Otro tema que según el PNV tampoco entró en la negociación fue la ubicación del nuevo espacio cultural en el entorno de la Milagrosa. “Los días de actuaciones la entrada de Txantxilla se colapsará de coches”, vaticina Amonarraiz.

Asimismo tampoco se muestra favorable a que sólo reciban ayudas al consumo los usuarios de la moneda ekhi.