El PSE y el PNV han logrado este jueves un acuerdo por el que Irun contará con presupuestos el año 2024. Así lo ha anunciado el Ayuntamiento en una nota en la que explican que el delegado de Hacienda, Miguel Ángel Páez, y el portavoz jeltzale, Xabier Iridoy, han cerrado un acuerdo que cristalizará en el pleno del mes de diciembre, previsto para este viernes a las 9:30 horas.

Cabe recordar que el proyecto de presupuestos presentado por el gobierno municipal y acordado ahora con el PNV asciende a 99.292.000 euros, 9 millones más que el de 2023. Tras el pacto entre ambos partidos, a la propuesta del gobierno se incorporarán, por un importe total de 853.500 euros, catorce enmiendas realizadas por el PNV, relacionadas, entre otros asuntos, con el aparcamiento en la ciudad, el euskera o las instalaciones deportivas.

Además de las enmiendas con afección económica, el pacto alcanzado entre ambos partidos incorpora un compromiso para que en el Plan de Ordenación de Empleo Público 2023-2027 se incremente el número de agentes de la plantilla de la Policía Local.

Tras anunciar el acuerdo, el delegado de Hacienda, Miguel Ángel Páez, ha manifestado que también se propondrá la incorporación de enmiendas al resto de grupos políticos, con el fin de “confeccionar una propuesta de presupuestos plural y diversa”. En total se plantea incluir en el proyecto quince enmiendas, por un importe de 386.000 euros.

En relación al pacto, desde el gobierno municipal han señalado que el acuerdo alcanzado con el PNV “facilitará que Irun cuente con unos presupuestos que supondrán una garantía de estabilidad y tranquilidad, para que los proyectos estratégicos que la ciudad necesita avancen a buen ritmo y con determinación”.

Por su parte, el portavoz jeltzale, Xabier Iridoy, ha subrayado que el acuerdo ofrece a Irun “un rumbo fijo y pone el foco en las necesidades que la ciudadanía irundarra nos ha transmitido durante estos últimos años”. En cuanto a dichas necesidades, Iridoy ha destacado que, “además de mejorar la seguridad y la convivencia” con el aumento de agentes de Policía Local, las enmiendas presentadas por su grupo están relacionadas con el avance de las instalaciones deportivas de atletismo y rugby en Txenperenea, el desarrollo urbanístico del mismo ámbito, el impulso de aparcamientos subterráneos en los barrios de Larreaundi y Dunboa, la mejora de la accesibilidad al centro cultural Amaia para personas con diversidad funcional, el aumento de las zonas ajardinadas y arbolados y la mejora de caminos vecinales, como el de Frantziun, entre otras cuestiones.

El Pleno en el que se aprobarán los presupuestos tendrá lugar este viernes, 29 de diciembre, a partir de las 9.30 horas en la Sala capitular del Ayuntamiento de Irun.

Las enmiendas acordadas por el PSE y el PNV

  • Haurrreskolas: material y juegos, 4.000 euros.
  • Otros edificios y construcciones/Funcionamiento de centros docentes de enseñanza infantil, primaria y educación especial, 85.000 euros.
  • Camino vecinal Frantziun (Meaka), 70.000,00 euros.
  • Estudio de necesidades de las infraestructuras deportivas en San Miguel Anaka, 20.000 euros.
  • Estudio de necesidad de aparcamiento subterráneo en el IES Eguzkitza condicionado a la autorización del Gobierno Vasco, 35.000 euros.
  • Actualización del proyecto de aparcamiento en el patio escolar del colegio Dumboa, 50.000 euros.
  • Encargos de los proyectos de reparcelación y urbanización y el proyecto de ejecución de las instalaciones deportivas de Txenperenea previamente acordadas con la Diputacíon Foral de Gipuzkoa y el Gobierno Vasco,  460.000 euros.
  • Alquiler de local para la Asociación de Vecinos Larreaundi-Olaberria por un año, acondicionamiento de local y mobiliario, 22.000 euros.
  • Realizar un estudio de Refugios Climáticos y aumentar las zonas ajardinadas y arbolado en la ciudad, especialmente en las islas de calor, 15.000 euros. euros.
  • Programación de cine infantil en euskera los fines de semana, 17.500 euros.
  • Preparación de la KORRIKA, 15.000 euros.
  • Mejoras de accesibilidad en el CC Amaia para las personas con diversidad funcional, 30.000 euros.
  • Puesta en marcha del estudio elaborado sobre la prostitución en Irun, 15.000 euros.
  • Plan Estratégico Centros Cívicos, 15.000 euros.