La Policía Local de Irun ha recordado, de cara a los días festivos que se acercan, que la ordenanza municipal de comportamiento cívico y reguladora del uso, ocupación y limpieza de la vía pública prohibe expresamente el uso de petardos, bengalas y artefactos similares en la calle, salvo autorización expresa. La infracción de esta norma puede alcanzar hasta los 750 euros de multa.

Tal como señalan desde el cuerpo, en los últimos años se ha detectado un aumento en el uso irresponsable y peligroso que se realiza de este tipo de artefactos pirotécnicos, especialmente en Nochevieja. Por este motivo, la Policía Local ha hecho hincapié esta semana en la citada ordenanza y ha recalcado que el uso indebido de petardos y bengalas representa un peligro para la integridad física de las personas, así como para sus bienes y para los animales.

En cuanto a la venta de petardos o similares, la de productos luminosos, tipo bombetas, solo está permitida a mayores de 12 años, mientras que para adquirir petardos de baja peligrosidad y bajo nivel de ruido se debe tener más de 16 años. Para el resto de artefactos resulta necesario ser mayor de edad y contar con autorización expresa para su uso.

Con todo, la Policía Local ha advertido de que realizará una vigilancia de posibles lanzamientos y ha recordado que los teléfonos operativos de atención a la ciudadanía para recibir avisos por estas y otras cuestiones son el 092 y 112.