Cubierta la primera etapa de las celebraciones navideñas con las pantagruélicas comidas y cenas de Nochebuena y Navidad, y con la visita de Olentzero y Mari Domingi a todos los hogares de la comarca de Urola Erdia para deshacerse de su cargamento de regalos, las miras están puestas ya en la recta final de 2023 y la llegada del 2024. Pero antes, serán muchos los que aprovecharán la jornada del 31 de diciembre para poner a prueba sus piernas en las clásicas carreras de San Silvestre que tienen lugar a lo largo y ancho del mundo. Una de esas carreras es la que se celebrará en las calles de Azpeitia la mañana del 31 de diciembre de la mano de Xeye.

Se trata de un cita con un enorme tirón en la que comparten espacio varias carreras diferentes que este año llega con algunos cambios en el recorrido para evitar las aglomeraciones de corredores en zonas puntuales. Los cerca de 1.000 dorsales de la carrera de seis kilómetros se agotaron hace tiempo, aunque quedan dorsales para la prueba de tres kilómetros para corredores mayores de 12 años (el plazo para inscribirse finaliza el 30 de diciembre). Además, al carácter lúdico-deportivo de la prueba se le suma una faceta solidaria que tendrá su reflejo en la carrera inclusiva que se celebrará a las 11.00 horas. Este hecho fue valorado por los miembros de Marea Urdina y la Fundación Goienetxe en la presentación de la cita del 31 de diciembre, “por dar espacio a la inclusión en la prueba”.

El lema de la prueba volverá a ser Ondo bukatu, hobeto hasi! pero, además, en cada uno de los seis kilómetros de la carrera de las 12.00 se colocarán unos paneles con los lemas seleccionados de cuantos respondieron a la convocatoria de Xeye. Los lemas son: km. 1-Euskaraz eta elkarrekin, 2024ra gogorarekin; km. 2, Etortzear dagoenarekin amestu; km. 3, Ospatuz bukatu, gozatuz hasi; km. 4, Aldapan gora, aldapan behera, iritsi gara helmugara; km. 5, Antxintxike bukau, lasterka hasi; km. 6, Ez da helmuga, bidaia da. Eguneroko abenturaz goza dezagun. Zorionak 2024!.

Cita en Zestoa

Zestoa también tendrá su propia carrera de San Silvestre. Se celebrará el 31 de diciembre, a las 17.00 horas, y en ella habrá oportunidad de completar recorridos de diferente longitud (de 200 metros a tres kilómetros) atendiendo a la edad de los participantes. Las inscripciones se tramitarán el mismo día de la prueba entre las 16.00 y las 16.50.