Las tarifas del taxi en Donostia en 2024 serán las mismas que han estado vigentes a lo largo del presente año, tras la subida de un 10,5% aprobada a finales de 2022.

La Comisión de Precios de Euskadi ha determinado una congelación de las tarifas, después de que el Ayuntamiento de Donostia rechazase en noviembre la subida de precios propuesta por la Asociación Radio Taxi Donosti para 2024, con aumentos de entre el 3,7% y el 6,7%.

El Consistorio señaló entonces que una subida de precios se podría analizar después de ponerse en marcha de modo efectivo una Zona de Régimen Especial entre una decena de poblaciones de Donostialdea con el fin de que la capital guipuzcoana y resto de localidades implicadas cuenten con más coches en momentos de necesidad. De ese modo, el Gobierno municipal cree que se puede paliar la escasez de taxis disponibles para la población en muchos momentos.

La creación de una Zona de Régimen Especial podría añadir un centenar de taxis más en Donostia, que dispone de 308 licencias, algunas sin uso.

La concejala de Movilidad, Olatz Yarza, dijo que ayer en el último Pleno ordinario del año que “Donostia ha hecho los deberes”, pero otros municipios deben suscribir el preacuerdo preparado al respecto. Asimismo, la corporativa recalcó que la creación de una Zona de Régimen Especial, en la que los taxis de toda la comarca puedan operar en otros municipios en momentos prefijados, fue una propuesta del propio sector del taxi.

Estas afirmaciones fueron pronunciadas en el debate derivado de la moción presentada por el PP, que criticó el deficiente servicio existente desde hace años. El portavoz, Borja Corominas, defendió que todas las licencias de taxis “estén activas”, que las que no lo estén se traspasen o vendan y que se controle “el uso efectivo de las licencias, las horas y los tramos de horarios en los que los taxis” prestan el servicio al que están obligados.

Estas propuestas fueron rechazadas por el Gobierno local compuesto por PNV y PSE. Yarza recordó que los taxistas “son autónomos” mientras que Corominas contestó que “como pone en sus placas, son un servicio público”.

De cualquier modo, tanto el Gobierno PNV-PSE como la oposición (EH Bildu, PP y Elkarrekin Donostia) apoyaron de modo unánime instar al Gobierno local a “regular el servicio y garantizar unos servicios mínimos” cuando hay mayor demanda, así como los festivos y noches de los fines de semana. En Ejecutivo y el PP apoyaron también instar al Gobierno a permitir que los taxis recojan a los usuarios tras levantar la mano. EH Bildu se abstuvo en este punto y Elkarrekin votó en contra.

Precios

Así, el precio mínimo seguirá siendo de 5,9 euros, lo que da derecho a cinco minutos de trayecto o kilómetro y medio de distancia. El kilómetro suplementario costará 0,84 euros en la tarifa 1 (días laborables de 7.00 a 22.00 horas). En la tarifa 2 –sábados, domingos, festivos, Semana Grande y Santo Tomás– los precios serán de 6,91 euros por carrera mínima y 1,29 por kilómetro recorrido. En la tarifa 3, 6,91 euros por carrera mínima y 1,29 por kilómetro. Esta tarifa abarca desde las 22.00 horas de los viernes, sábados y vísperas de festivos hasta las 7.00 horas del día siguiente.