Como todos los años, la Feria de Santo Tomás se ha instalado hoy en la plaza Urdanibia de Irun. Además del mercado, cuya apertura se efectuará a las 9.30 horas, la jornada incluirá una variedad de actividades. Por ejemplo, habrá concursos de verduras y hortalizas, animales de corral y miel, con una entrega de premios prevista para las 12.30 horas. Por la tarde actuarán, cada media hora, distintos grupos locales de música y dantza, entre las 17.30 y las 21.30 horas. La feria finalizará con Burrunba Elektrotxaranga, que animará las calles del entorno de la plaza a partir de las 22.00 horas.

Con un día de descanso para recuperar fuerzas tras Santo Tomás, el sábado, día 23, Olentzero y Mari Domingi partirán a las 17.00 horas de la calle San Sebastián, para recorrer después Luis de Uranzu, Zubiaurre, Estación, Paseo de Colón y Fueros, hasta llegar a la plaza San Juan. Allí recogerán, entre las 18.30 y las 21.00 horas, las cartas de los más txikis.

En el mismo lugar se celebrará un día más tarde, el 24 de diciembre, a las 19.00 horas, el Festival de Canto del Olentzero y Villancicos, en el que actuarán los coros AMPA San Juan Arri-La Salle San Marcial, Ametsa Txiki, Atzokoak, Ametsa, Nayade, Iga y Larreaundi.

Del programa de actividades navideñas destacan asimismo cuatro iniciativas que se desarrollarán en Amaia KZ. Por un lado, el día 27, miércoles, a las 17.00 horas, habrá un festival de cine infantil adaptado y, por otro lado, el día 28 a la misma hora tendrá lugar la segunda edición de la sesión de cine y animación en torno a Harry Potter, con la proyección de la segunda película de la saga. Por último, el viernes 29 el Amaia acogerá el festival de danza del grupo Broda Bros, y el día 2 de enero el Concierto de Año Nuevo, de la mano de la Asociación Lírica Luis Mariano.

Ya en 2024, el 4 de enero los Pajes de los Reyes Magos acudirán a la Sala Capitular de la Casa Consistorial, de 16.00 a 20.00 horas, para recoger las cartas de los niños y niñas de Irun, y un día después Melchor, Gaspar y Baltasar llegarán en tren a la ciudad (a las 18.00 horas a la estación), para iniciar a las 18.30 la Cabalgata desde la Avenida de Letxunborro hasta la plaza San Juan.

Respecto a la tradicional exposición de Belenes y Olentzeros, se puede visitar en el Amaia hasta el 4 de enero. Además el Museo Oiasso ha organizado para estos días una serie de talleres dirigidos tanto a niños y jóvenes como a adultos.