Máquinas y operarios darán comienzo los próximo días a las obras de construcción del nuevo vial que unirá Txalonerreka y Altamira, iniciando así una actuación fundamental para el ambicioso desarrollo urbanístico que se contempla para esa zona. El proyecto en cuestión cuenta con un presupuesto de 3.875.514 euros y un plazo de ejecución de diez meses. Se trata de una operación urbanística de enorme calado que engloba las áreas en las que se asentó la antigua planta de Danobat y Altamira. La materialización del nuevo vial dará continuidad al vial existente en la actualidad en la calle Malkorbide, permitiendo la prolongación de la trama urbana y, en la misma medida, el futuro desarrollo urbanístico de Txalonerreka, donde el Gobierno Vasco tiene previsto acometer la construcción de más de cien viviendas protegidas. Otra de las bondades vinculadas a este proyecto tendrá como beneficiarios a los vecinos de Altamira y San Martín, quienes podrán contar con un vial de entrada y salida una vez que finalicen las obras.
El punto de partida del nuevo vial estará ubicado en la calle Ibaiondo, a la altura del acceso a Jausoro, y se prolongará por Txalonerreka hasta su conexión con la GI-3171 en la bifurcación de acceso al establecimiento hotelero Abaraxka. Esta primera fase tendrá continuidad con una fase posterior en la que se prevé prolongar el vial hasta la zona de Juin, cerrando, de este modo, el anillo viario principal del núcleo urbano de Azkoitia por la zona sur.
Según se contempla en el proyecto, el vial tendrá una longitud de 280 metros y contará con una calzada de seis metros de ancho y sendas aceras de dos metros a cada lado. El entramado se completará con un bidegorri que, al igual que las aceras, tendrá una anchura de dos metros.
Los primeros pasos de estas obras tuvieron lugar la pasada semana con el inicio de los trabajos topográficos y las labores de desbroce y vallado del entorno con el fin de acometer el comienzo efectivo de las obras. Según han señalado desde el Consistorio azkoitiarra, la venta de tres parcelas de suelo en la zona de Txalonerreka por parte de Azkoitia Lantzen al Gobierno Vasco por un valor de 1.080.910,96 euros ha jugado un papel relevante en la puesta en marcha del proyecto de construcción del nuevo vial y en la futura promoción de las viviendas sociales de alquiler.