Tras el proceso de diálogo y revisión mantenido con el Gobierno arrasatearra, el grupo municipal del PNV en Arrasate ha reducido de más de veinte a cinco sus enmiendas de cara a los presupuestos de 2024, que esta tarde se elevarán al Pleno para su aprobación (18.00 horas). En rueda de prensa, los jeltzales aseguraron el lunes que en la pasada legislatura dejaron “los trabajos muy avanzados” para dar el pistoletazo de salida “al mapa deportivo de Iturripe”, para el que proponen añadir “600.000 euros más, con el objetivo de dar comienzo a su remodelación integral”.

“Hemos leído sorprendidos que el Gobierno municipal dijera ante los medios de comunicación que sobre el proyecto de Iturripe no han encontrado ni dos líneas”, manifestó la edil Agurne Juldain, antes de insistir en que las bases del mapa de infraestructuras deportivas “las presentamos estando en el Gobierno y no en campaña electoral”. Además, en el caso de Iturripe, según detallaron los jeltzales, se realizaron varias reuniones con la Fundación Gizabidea, propietaria de los terrenos, para “poder utilizarlos durante los próximos 50 años y la sinergía fue positiva”.

El PNV considera que sus enmiendas son “esenciales para el bienestar de las y los arrasatearras, y el progreso del municipio”, y aunque anteayer ante los medios veía “complicado” el acuerdo, emplazó a EH Bildu-Elkarrekin a “apurar la negociación” de las cuentas públicas “de forma realista” para acercar posturas.

Grupo San Juan, Takolo-goiru...

En el desglose de las propuestas, Juldain explicó que para la redacción del proyecto de reurbanización del Grupo San Juan piden reservar una partida económica de 35.000 euros; y otros 30.000 euros más solicitan inyectar en las subvenciones a entidades deportivas. La asignación de 100.000 euros por parte del Gobierno arrasatearra al proyecto Cohousing en el antiguo colegio La Merced creen que es insuficiente, y plantean, asimismo, destinar una partida para la revisión y desarrollo de la tercera fase del plan Takolo-Goiru, con el fin de avanzar en la conexión de los barrios Uribarri y Garagatza a través del bidegorri.

Juldain precisó, en este sentido, que estas cinco enmiendas son “ejes fundamentales” para su formación, y que si recibieran el visto bueno del Gobierno “habría que analizar también el calendario de ejecución y la planificación”. Para los jeltzales el proyecto presupuestario que han presentado EH Bildu-Elkarrekin “carece de una estrategia a largo plazo y da la impresión de ser una respuesta improvisada. “La mayoría de las partidas son de tan solo un euro, lo que evidencia una falta de planificación”, criticaron.

Defendieron, a su vez, la gestión que el PNV llevó a cabo al frente del Consistorio. “En los últimos ocho años (compartieron Gobierno con el PSE-EE), no se solicitó ningún crédito para acometer grandes proyectos. Dejamos al Ayuntamiento con deuda cero, materializando actuaciones de envergadura como Juan Arzamendi Musika Etxea, Kulturola o el Ecobulevar. Ahora tienen previsto un préstamo de cuatro millones de euros sin una asignación clara de fondos para proyectos importantes, además de incrementar los impuestos por encima del IPC”, cuestionó Juldain, antes de tender la mano a EH Bildu-Elkarrekin “para trabajar de forma seria, apostando por Arrasate”.