La alcaldesa de Deba, Alazne Txurruka, presentó las líneas generales del traslado de los cuerpos de los finados desde el cementerio de Amillaga al cementerio de Artzabal en un encuentro que tuvo como marco a la iglesia de Santa María la mañana del domingo y al que asistió un centenar de personas animadas de encontrar respuesta a las dudas e inquietudes que les han asaltado desde que se dio a conocer la decisión de vaciar los 52 panteones y los 200 nichos que conforman a día de hoy el cementerio viejo.
Durante el encuentro, que había sido convocado por Amillaga Bizirik, la plataforma de vecinos afectadas por el traslado a Artzabal, Txurruka dio a conocer las pautas que regirán la normativa de enterramientos que se presentará a pleno esta semana para su aprobación. A diferencia de lo que se había planteado inicialmente, el reglamento contempla la figura de los columbarios familiares (92 en un principio, aunque la cifra podría aumentar dependiendo de las necesidades) y no discrimina a las inhumaciones que se llevaron a cabo en Amillaga hace más de 15 años. “El proyecto anterior contemplaba que las inhumaciones de más de quince años debían ir a un espacio común conocido como el Jardín de la Memoria, pero ahora se trasladarán a Artzabal junto con los familiares con los que comparten el enterramiento. Todos ellos serán incinerados y trasladados en una misma urna al columbario familiar, donde serán depositados”, aclaró Txurruka.
La alcaldesa de Deba también dio a conocer el calendario para la materialización del proyecto. “Tras la aprobación de la normativa por el pleno, se remitirá un escrito a las familias afectadas indicándoles las posibilidades de enterramiento que se ofertan en Artzabal. Tendrán tres meses para responder y decidir qué hacen con los restos de sus familiares. Mientras tanto, iniciaremos los trámites con el departamento de Sanidad para preparar el proceso de traslado. El verano es inhábil para este tipo de operaciones por razones sanitarias, por lo que calculamos que, si todo discurre con normalidad, los primeros traslados empezarán en el último trimestre del año y finalizarán a comienzos de 2025”.