Aunque nos encontramos en pleno diciembre, el espíritu sanmarcialero ha inundado una vez más el Museo Oiasso, gracias a la exposición del Concurso de Fotos que anualmente organizan la Junta de Mandos y la Junta del Alarde. A través de 24 imágenes, la muestra traslada a los visitantes al pasado mes de junio, ofreciéndoles la oportunidad de revivir los momentos más especiales de los días 28, 29 y 30.

El nuevo general del Alarde, Asier Etxepare, pronunció un breve discurso.

Entre las instantáneas que cuelgan de las paredes del Museo Oiasso destacan las tres ganadoras: S.J.A. 1, de Bixen Iturria, que se ha proclamado campeón del certamen, Cantinera de Anaka rememorando su 2022, de Nerea Aldaba, que ha obtenido el segundo premio, y Denak gara Alardea, de Junkal Susperregui (tercer puesto).

La exposición se puede visitar hasta el próximo miércoles, 20 de diciembre.

Los tres recibieron sus galardones el pasado jueves durante la entrega de premios, que resultó ser un acto de estrenos, tanto para el nuevo general del Alarde, Asier Etxepare, como para Cristina Laborda, nombrada un día antes alcaldesa de la ciudad.

En el hall del Museo Oiasso, que se encontraba abarrotado de público, Lauren Etxepare, cornetín de órdenes del Alarde, dio la bienvenida a los asistentes, para ceder después la palabra al general.

“Es para nosotros un gran honor tener de nuevo la oportunidad de juntarnos en esta exposición de fotos”, dijo Etxepare. “Con este acto seguimos impulsando y apoyando la cultura de Irun, tomando como punto de partida el Alarde. Una cultura que no entenderíamos sin el Alarde transmitido por nuestros antepasados, ese es precisamente el patrimonio cultural que nos dejaron y eso es lo que nosotros queremos que vivan nuestros jóvenes y futuros irundarras”, agregó el general.

Por su parte, la alcaldesa afirmó sentirse muy orgullosa y contenta” por el hecho de que la entrega de premios constituyera su primer acto público. “Una de las cosas que más nos caracterizan a los irundarras es que nos gusta mirar al futuro, pero sobre todo nos gusta hacerlo preservando nuestras señas de identidad. Y si hay una seña de identidad propia y característica es nuestro Alarde”, manifestó, para cerrar después su discurso vitoreando Gora Irun! Gora San Marcial!.

Galardones

Tanto el general como la alcaldesa, además de la delegada de Cultura, Nuria Alzaga, fueron los encargados de entregar los galardones a los ganadores del certamen.

La primera en recibir el suyo fue Junkal Susperregi, quien en su foto ganadora, Denak gara Alardea, muestra los pies tanto de los soldados como de la gente que el día 30 se encontraba en la acera, tratando de transmitir que “el Alarde somos todos, lo de dentro no sería posible sin las personas de fuera”. Susperregi, que atesora otros dos premios en este certamen (Premio Especial del Real Unión en 2019 y el Premio Especial de la Tamborrada en 2016), declaró que no concibe un día de San Marcial sin su cámara, y confesó que ha participado en este concurso desde que cumplió la mayoría de edad.

Tampoco era la primera vez en la que Nerea Aldaba obtenía un galardón en el Concurso. La joven se hizo con el Premio Especial de la Tamborrada en 2017, y en esta ocasión ha logrado el segundo puesto gracias a una foto en la que aparece su amiga Aitana Llorente, cantinera de Anaka en el año 2022, viendo “por primera vez a su compañía el día 30”.

En cuanto al ganador, Bixen Iturria, sí era esta su primera vez concursando, y lo hizo, según dijo, “de casualidad”. Durante la entrega de premios relató que “alguien vio la foto y me dijo que la presentara, y así lo hice, pero ganar ha sido toda una sorpresa, no lo esperaba para nada. Hoy en día prima la fotografía muy elaborada, editada con photoshop y demás, y yo de eso no tengo ni idea, así que presento las fotos tal cual. Pero parece que lo natural gusta”.

Su imagen, en la que se puede contemplar San Juan Harri, con las tropas de fondo, permanecerá expuesta, junto a las otras 23, hasta el próximo miércoles, 20 de diciembre, en una muestra que se puede visitar de 10.00 a 14.00 horas.