Algo tienen las tómbolas que atrae a la gente: la oportunidad de ganar un premio, la luz, la música... en definitiva, la ilusión. Marisol cantó a la vida comparándola con una tómbola, en Legazpi cuando llegan las fiestas todos cantan “¿Y dónde te ha tocado? ¡En la tómbola Antojitos!” y en Urretxu y Zumarraga los comerciantes han montado una tómbola para animar la Navidad. Se abrió el viernes y llenó la plaza Areizaga-Kalebarren de luz y de color.

Unos niños posan con Olentzero y Mari Domingi.

Bi-Tartean trabaja duro durante todo el año para ofrecer un servicio de calidad a los vecinos y dar vida a las calles de los dos pueblos, pero en Navidad hacen un esfuerzo extra. Este año se han decorado con luces las calles, los comerciantes han colocado grandes lazos rojos en las puertas de sus comercios, han decorado sus escaparates, están ofreciendo bonos de descuento, van a sortear vales de compra de 50 euros y han organizado los Viernes Mágicos.

El primer Viernes Mágico se celebró anteayer. Se abrió la mencionada tómbola y los vecinos tuvieron ocasión de hacerse fotos con los Olentzero y Mari Domingi gigantes que Bi-Tartean ha colocado en el escenario de la plaza Areizaga-Kalebarren.

La asociación de comerciantes contrató un fotógrafo y a partir del miércoles las fotos que sacó a niños y mayores se podrán ver en los escaparates de las tiendas de Bi-Tartean. Los vecinos podrán buscar su foto en los escaparates de los dos pueblos y, cuando la encuentren, bastará con que entren a la tienda y se la pidan al comerciante.

El viernes, todos los que se animaron a sacarse una foto con Olentzero y Mari Domingi recibieron un vale para tomar un chocolate con churros en la churrería de la plaza Areizaga-Kalebarren.

Además, la tómbola repartió decenas de premios. La primera persona que se acercó a la misma se llevó un jamón y, tal y como se puede ver en la foto, otro vecino se llevó una maleta. La mecánica es muy sencilla. Los comercios que participan en la campaña de Navidad están repartiendo boletos para la tómbola a sus clientes. Si el boleto tiene premio, hay que acudir con él a la tómbola y jugar a la ruleta, que determina que premio corresponde al jugador.

Hay premios muy suculentos. Algunas empresas de Urretxu y Zumarraga colaboran con la campaña y han comprado regalos para la tómbola. Bi-Tartean también ha comprado regalos y muchos comerciantes han donado productos de sus tiendas. También pueden tocar productos de merchandising de Bi-Tartean: carros para hacer la compra, riñoneras, agendas, bolígrafos...

El afortunado

El viernes, el zumarragarra Ricardo Balentziaga se llevó una bolsa de viaje y una maleta. Iba de camino a la casa de cultura de Urretxu, a la entrega de premios del concurso de crismas y cuentos de Navidad (uno de sus hijos ha ganado un premio) y decidió parar en la tómbola. Con tan buena suerte, que se llevó uno de los premios gordos del día. “Solo tengo un boleto premiado, que me acaba de tocar en la charcutería Jannett. Seguro que alguno de nuestros hijos no tardará en robarme la maleta. El mayor va a ir al viaje de estudios y seguro que se lleva la maleta y la bolsa”.

Este premio lo ha donado la empresa Goierri Bus. El resto de las empresas que colaboran con la tómbola son Egumendi, Telleria, Arbizu, Auxkal, Laueme, Ezguba, Euskal Herria, Endaia, Salto, Sutobal y TTT.

La tómbola estará abierta hasta el 5 de enero: de lunes a viernes de 17.00 a 20.00 horas y los sábados de mañana y tarde.

El segundo Viernes Mágico será el de la próxima semana. A las 20.00 horas se hará el sorteo del saco mágico de Olentzero y Mari Domingi. Se sortearán diez vales de compra de 50 euros entre los que depositen sus tiques en el saco el mismo día 22. Además, se repartirán castañas asadas.

Las tarjetas para el sorteo se repartirán entre los que efectúen sus compras en los comercios que participan en la campaña, hasta el día 22. Las tarjetas estarán numeradas y se deberán partir en dos. Una parte se depositará en el saco y la otra se deberá llevar encima durante el sorteo para poder recoger el premio. Los vales de compra se deberán canjear antes del 31 de diciembre.

El último Viernes Mágico se celebrará el día 29. Habrá atracciones para los niños, de 17.00 a 20.00 horas.