El Ayuntamiento de Errenteria ha dado a conocer esta semana que ha vuelto a incrementar la partida de Ayudas de Emergencia Social (AES), aumentando su aportación desde 2020 en un 80%, hasta alcanzar los 556.000 euros en 2023. A este respecto, el equipo de gobierno señala que “el Ayuntamiento de Errenteria destina más fondos que nunca para la protección de las personas más vulnerables”.

A través de esta medida, “toda persona que precise de las AES en el municipio tendrá garantizado el derecho a su percepción, siempre que cumpla con los requisitos; a pesar de que en los últimos años el Gobierno Vasco haya reducido su aportación”, aseguran.

Entre los colectivos más vulnerables, en Errenteria siempre destacan las personas mayores y las mujeres; “de ahí que el Plan de Mandato tenga como ámbitos prioritarios de trabajo el cuidado y la igualdad”.

De las 529 personas perceptoras este año, 345 tienen más de 60 años, mientras que 383 son mujeres; es decir, el 72%. También cabe destacar que el 71% de las personas perceptoras son nacidas en el Estado español.

El año pasado se puso en marcha una nueva línea de ayuda a través de las AES, con el objetivo de garantizar el derecho a Internet de menores de entre 6 y 16 años (edades de escolarización obligatoria) cuyas familias estén en vulnerabilidad económica.

Siguiendo esta senda y ampliando la tipología de perceptores, el Ayuntamiento ha empezado a trabajar en una nueva línea de ayuda económica para que las mujeres en situación de vulnerabilidad económica puedan acceder a productos sanitarios e higiénicos de primera necesidad, como aquellos vinculados a la menstruación.

Las AES son aquellas ayudas que se destinan a las personas más vulnerables para que puedan hacer frente a gastos tan básicos como la electricidad, el agua, la calefacción o el alquiler. Son una competencia del Gobierno Vasco, pero como su aportación no es suficiente para cubrir las necesidades, el Ayuntamiento de Errenteria completa las ayudas con el dinero de sus arcas municipales.