El Ayuntamiento de Beasain ha dado inicio al proceso de contratación de las obras de rehabilitación del eje San Ignacio-Esteban Lasa. Prevé que los trabajos comiencen en abril de 2024 y que tengan una duración de 18 meses. El presupuesto destinado a estas labores es de 3,4 millones de euros.

El objetivo de estas obras es adaptar el área a las necesidades y condiciones actuales, dando prioridad a los espacios adaptados a los peatones y fomentando el comercio de la zona; y es que las calles San Ignacio y Esteban Lasa forman una de las principales arterias del centro urbano.

“Teniendo en cuenta el peso del comercio y los servicios en este enclave, se ha dado prioridad a la comodidad y a facilitar el desplazamiento de las personas en el proyecto, por lo que se ha mejorado la accesibilidad. La calle tendrá aceras más anchas y la parada de autobuses también cambiará de ubicación, colocando una marquesina con asientos adecuados”, ha explicado el Ayuntamiento, añadiendo: “Con el fin de aumentar la seguridad de los peatones, se ha trabajado en la mejora de la visibilidad en los cruces y se han incorporado plataformas elevadas de asfalto impreso para reducir así la velocidad de los vehículos”. Además, ha dado a conocer que se plantarán árboles y colocarán arbustos, flores y plantas. También se efectuará la renovación de la red de servicios existente en el subsuelo. Cabe destacar que en la elaboración de la base del proyecto han participado vecinos, comerciantes y representantes de los centros educativos del lugar.

Asimismo, el proyecto incluye un cambio de sentido del tráfico, con el fin de conformar un trayecto más directo para llegar a la rotonda de Zaldizurreta.