Cristina Laborda Albolea se ha convertido esta miércoles en la primera alcaldesa de Irun. Durante el Pleno Extraordinario celebrado en el Ayuntamiento, su candidatura, la única presentada, ha recibido 10 votos de los concejales, frente a 15 papeletas en blanco del PNV, Eh Bildu, Podemos y PP. La socialista ha tomado posesión del cargo, al ser quien encabeza la lista más votada en las elecciones municipales del pasado mes de mayo.

Tras jurar el cargo, Laborda ha recibido el bastón de mando de manos de Miguel Ángel Páez, alcalde en funciones hasta esta misma mañana. La nueva alcaldesa de la ciudad ha tomado después la palabra, asegurando que hoy se abre una nueva página en la historia de Irun y que afronta este reto “desde el compromiso y seriedad con la que he afrontado toda mi trayectoria política y personal”.

En referencia a esa nueva etapa, Laborda ha relatado que dará continuidad al proyecto en el que han trabajado durante años en el Ayuntamiento de Irun, “entre todos y todas, gobierno y oposición”, ha dicho. “Tengo muy clara la hoja de ruta, sé dónde estamos, a dónde queremos ir y cómo hacerlo”, ha dicho, citando después algunos proyectos que se encuentran ya en marcha, como Vía Irun, la residencia para mayores de Arbes o el Pabellón Multiusos.

Laborda ha confesado asimismo estar “lista” y ha pedido confianza. “Me siento muy orgullosa de ser la primera alcaldesa de Irun y la primera nacida en democracia” ha añadido después, para asegurar que va a liderar la ciudad “respondiendo a lo que los tiempos y la sociedad nos piden”.

La socialista ha aprovechado su discurso para reivindicar “el trabajo, talento y valía de todas aquellas mujeres que con su trabajo y esfuerzo han conseguido su sueño, sea cual sea”, y ha prometido que desde su nuevo cargo trabajará “para que esa mirada de mujer también esté en cada proyecto y en cada rincón de la ciudad”.

A continuación, Laborda ha recordado que ha sido concejala en el Ayuntamiento de Irun desde los 19 años y se ha dirigido a su predecesor, José Antonio Santano, para darle las gracias, asegurando que “casi todo lo que sé de política me lo has enseñado tú, y eso es un privilegio que pienso exprimir al máximo”. De hecho, Santano no ha sido el único exalcalde de Irun presente en el acto solemne. Junto a él, en primera fila, se encontraba Alberto Buen. Además, han asistido a la toma de posesión de Laborda otros cargos socialistas como el delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso; los diputados forales José Ignacio Asensio y Azahara Domínguez, así como el secretario general del PSE, Eneko Andueza; y el secretario de Organización de la formación socialista en Euskadi; Miguel Morales.

Al mismo tiempo, Laborda ha resumido “los principios y valores que regirán mis principios como alcaldesa”, haciendo referencia, por un lado, a la ilusión, que ha definido como “el motor que me ha traído hasta aquí y la energía que me permitirá seguir trabajando por la ciudad”. También ha confesado que abraza este nuevo reto “con responsabilidad”, y ha rogado a los concejales que conforman la Corporación a seguir trabajando dejando a un lado sus diferencias. “Hasta ahora hemos sabido anteponer Irun a nuestras discrepancias políticas y también poner en valor lo que nos une, antes de lo que nos separa. Os ruego que ese siga siendo el talante con el que vengamos a este Ayuntamiento cada día”.

En la misma línea, Laborda ha animado al resto de integrantes de la Corporación Municipal a “seguir construyendo la ciudad, cada uno desde su visión y valores, pero siempre desde el respeto y el diálogo”, y ha prometido trabajar desde la “honestidad, la transparencia y la palabra”.