Azkoitia – La última sesión plenaria del Ayuntamiento de Azkoitia puso sobre la mesa un concepto como el de los refugios bioclimáticos al que todo apunta que nos vamos a tener que ir acostumbrando. Tal y como se desprende de su nombre, se trata de áreas específicas de entornos urbanos que tendrían como cometido servir de refugio y de puntos de alivio para la población frente a las consecuencias derivadas del cambio climático y, en especial, del aumento de las temperaturas que se vienen registrando en las últimas décadas. A ello se le sumaría también la bondades de estos espacios para la biodiversidad, ayudando a su preservación frente a los cambios en el clima.

El PSE-EE de Azkoitia llevó al pleno una moción la que proponía crear refugios climáticos y renaturalizar los espacios públicos del municipio para hacer frente a un cambio climático al que el País Vasco no es ajeno. Las altas temperaturas de la ola de calor que se vivió el pasado verano, con los termómetros superando los 40º en prácticamente toda Euskadi y alcanzando cotas de 45º en algunos casos, son un claro indicio de que es necesario dar pasos para responder a esta situación, en opinión de la portavoz socialista Janire Igoa.”En el verano de 2023 hemos sido testigos de fuertes olas de calor que han azotado nuestro territorio y no podemos obviar que estos eventos extremos están relacionados con el cambio climático. Los científicos llevan décadas poniendo el foco sobre ello. La frecuencia con la que se producen está aumentado y todo ello afecta a nuestro día a día. Las sucesivas olas de calor deben ser una llamada de atención para poner en marcha medidas de adaptación al cambio climático en nuestro territorio con el objetivo de preservar y conservar nuestra biodiversidad tal y como la conocemos, salvaguardar y proteger la salud de nuestras ciudadanas y ciudadanos y nuestra economía”.

La moción, que contó con el apoyo de EAJ/PNV y EH Bildu, insta al Ayuntamiento de Azkoitia a realizar un estudio sobre la infraestructura verde real del municipio y a fomentar la renaturalización en las zonas más grises del municipio. También plantea localizar espacios, tanto exteriores como interiores, que garanticen una temperatura óptima de manera que sirvan como refugios climáticos en épocas de olas de calor extremo, y potenciar el reverdecimiento de las ciudades en las zonas que carecen arbolado o protección solar y un exceso de zonas grises. Finalmente, aboga porque el Ayuntamiento de pasos para valorar la transformación de los patios escolares en lugares más inclusivos, sostenibles y naturalizados.