Elena Mendizabal será la última artista que exponga en la sala Menchu Gal de Irun este 2023. La donostiarra ha instalado en el espacio del Palacio Sancho de Urdanibia su muestra Ley Propia, compuesta por dos de sus últimas obras: En el suelo como los escombros y Diálogo a cuatro voces, que han sido adecuados para los espacios de la Menchu Gal.

Por una parte, en la sala más grande se ubica la obra titulada Sur le sol comme le débris, En el suelo como los escombros, compuesta de tres partes: una pared de metal, figuras tridimensionales, elaboradas en su mayoría en impresión 3D y situadas tras el muro, y dos esculturas tituladas Puerta Sulibarria-Rivas y Puerta Rivas-Sulibarria. Tal como explica ala propia artista, cada parte de la obra tiene su simbología. La frontal, es decir, las puertas, se ajusta a una “analogía de simbolismo privado, basada en relaciones paterno-materno-filiales y de duración de vida”. Igualmente, constituye un homenaje a “un amigo que falleció recientemente.

En medio se encuentra la pared, que simboliza una frontera entre el espacio real, el de los espectadores, y el espacio de la ficción, correspondiente a la que hay entre la vigilia y el sueño.

Al fondo se pueden contemplar las figuras. Son esculturas diversas en cuanto a forma y referencias. Parte de ellas tienen como origen formal y temático tres obras anteriores: Melena (1986), Huevo (2000) y Mujer-perro (2007). En todas ellas los cambios de fisionomía que se dan tras años, suponen, “como en la vida humana, cambios de sentido”.

La exposición muestra igualmente el trabajo titulado Ley propia. Diálogo a cuatro voces. La obra consta de una parte sonora y una instalación mobiliaria, que invita a los visitantes a sentarse o recostarse para escuchar, creada con cajas de fruta “por su ligereza y su facilidad para combinar”. En el audio se escucha la interpretación de un texto escrito por la propia Mendizabal, que representa un diálogo ficticio entre cuatro artistas históricas: Louise Bourgeois, Lygia Clark, Barbara Hepworth y Leonora Carrington. En él plasma sus pensamientos sobre la vejez, los cuerpos, la belleza de las obras o las clases sociales.

Nuria Alzaga, delegada de Cultura, resaltó durante la presentación de la muestra que Mendizabal representa el arte conceptual y que “hace toda una declaración de intenciones con el título de la muestra, Ley propia, a través de la que reivindica su trabajo creativo”. Al mismo tiempo, la delegada puso en valor el hecho de que se vuelva a experimentar con el montaje en los espacios de la sala Menchu Gal, “que se reinventa en cada exposición y sorprende al visitante”. En este caso, “con un espacio para la escucha, con la instalación sonora de la artista, y con los objetos y esculturas a los que se accede a través de estas grandes puertas de metal”.

Cabe destacar, asimismo, que los trabajos de Elena Mendizabal destacan por representar todos ellos una declaración “tanto artística como personal”. La artista utiliza distintos lenguajes, materiales y morfologías, dando lugar a la manifestación de diversidad de personalidades. Con las obras de esta exposición, comisariada por Helena Elbusto, “se abre y amplía maneras de hacer en lo conceptual, recursos y procedimientos. Sin embargo, hay algo que se ha desarrollado en esos trabajos que supone una diferencia: el paso de la escultura como objeto a la realización de algo que incluye varias piezas”, en palabras de la propia comisaria.

Ley Propia, la muestra permanecerá instalada en la sala Menchu Gal hasta el 18 de febrero, y se puede visitar los viernes y sábados de 18.00 a 21.00 horas y los domingos y festivos de 11.30 a 13.30 horas.

De esta forma, se cierra el ciclo anual de la sala Menchu Gal que, tal como señalaba Alzaga, “ha acogido la obra de grandes artistas contemporáneos, como todos los componentes del Grupo Gaur”. La delegada destacaba asimismo de este espacio que ofrece una línea de programación que “apuesta por la muestra de obras de artistas locales y de la comarca” y que presta especial atención a la visibilización de las mujeres artistas. “Este año ha sido especialmente intenso en este sentido”, contó Alzaga, para explicar después que la temporada se abrió con Aurora Bengoechea, durante el verano la protagonista fue la propia Menchu Gal y ahora el espacio es para Mendizabal.