La Navidad llega a Arrasate con un nutrido y variado programa de actividades. El encendido del alumbrado que vestirá las calles hasta el día después de Reyes se llevará a cabo el próximo martes, “de forma natural y sin ningún acto”, tal y como señaló ayer la alcaldesa, Maider Morras, a la vez que destacó la apuesta que han hecho por llevar las luces “a todos los barrios”.

“Además de en el centro, se colocarán en diferentes puntos de cada barrio, así como en las entradas a las zonas rurales”, detalló la primera edil. Este refuerzo de la ornamentación típica de estas fechas ha traído consigo la jubilación de los viejos motivos que se instalaban en los barrios. El Ayuntamiento ha destinado una partida de alrededor de 11.000 euros para comprar la nueva decoración que lucirá durante las próximas semanas, a la que hay que sumar los elementos ornamentales que se alquilan a través de la anual licitación que convoca el Consistorio. Las luces funcionarán de 18.00 a 23.30 horas.

Más de una treintena de citas dan cuerpo a la programación navideña que, según recalcó Morras, aúna “por primera vez” en un mismo menú las propuestas de distintos agentes: la asociación de comerciantes Ibai-Arte, Txatxilipurdi, Santamas Komisiñua y el propio Ayuntamiento. “Es una oferta cultural completa, pensada para las y los arrasatearras y también para atraer a los vecinos de la comarca, que pone el foco especialmente en las niñas y los niños, y adolescentes”, apuntó la alcaldesa, al tiempo que incidió en que han querido impulsar un modelo de ocio “participativo y en euskera”.

Así, desde hoy con la obra de teatro infantil Anbotoko Mari (Amaia an-tzokia; 17.00 horas) hasta el parque de Txikilandia (del 2 al 4 de enero), un reguero de actividades ambientará Arrasate. Juegos (del 6 al 9, y el 16 y 17 en Biteri), el cross de Santamasak (17) y la feria de artesanía (16, 17, 23 y 24) comparten cartel con los clásicos del Olentzero (este año incluirá novedades), el espectáculo callejero con música y pirotecnia de Lekittoko Dreabruak (en la jornada del 30), o el coro Joyful Gospel Choir de Gasteiz que animará la Herriko plaza el día 27.

Escaparates, spot y calendario

Por su parte, el concejal Jaime Bengoa expuso que el programa está ideado para apoyar al comercio local y el consumo de productos de cercanía. En este apartado se refirió, asimismo, al concurso de escaparates, que mantiene abierto el plazo de inscripción hasta el día 10, incorporando nuevos premios. El ganador se embolsará mil euros; 700 el segundo clasificado; 600 euros el tercero, y 500 euros el cuarto. Otros 500 euros recibirá la cristalera más votada por la ciudadanía; la misma cantidad que repartirá el premio que deciden los más pequeños (en ambos casos se votará del 11 al 17 de diciembre en www.arrasate.eus). Como novedad, habrá cuatro menciones especiales, dotadas de 200 euros cada una.

El Consistorio está grabando, además, un spot navideño a favor del comercio local, y también ha editado un calendario que estará disponible en diversos puntos.