El PNV de Hernani ha presentado doce enmiendas parciales a la propuesta de los presupuestos municipales con el objetivo de “mejorar la calidad de vida de los hernaniarras e intentar, en esta legislatura también, crear puentes de consenso en los temas que, históricamente, han sido más conflictivos”.

“En estos meses de legislatura, hemos apreciado el nuevo talante de los nuevos concejales del equipo de gobierno; más cercano, participativo y dispuesto a trabajar, cuando sea posible, de forma conjunta”, reconocen desde la oposición.

“También hemos comprobado que, por parte del equipo de gobierno, se ha tenido en cuenta la demanda histórica de la oposición de retribuir a los y las concejales que no tienen liberaciones”, apuntan desde EAJ-PNV. Por todo ello desean tender puentes para el entendimiento.

Un ejemplo de ello es la enmienda en la que proponen crear “una mesa de trabajo para aclarar todas nuestras diferencias y sacar del debate político el sistema de recogida de residuos”. En este punto los jeltzales insisten en que el sistema de recogida por contenedores es igual de eficaz y más barato que el puerta a puerta, hoy en día en vigor. En esa misma mesa se trataría el servicio de limpieza viaria.

Por otro lado, los jeltzales piden que se deje de financiar la moneda Ekhi, y que en su lugar se creen incentivos de los que se puedan beneficiar todos los hernaniarras.

Además critican que los productores de Henase pueden acceder a más ayudas que el resto.