El tirón de la Kobaz Koba Trail volvió a quedar de manifiesto ayer al agotarse en un suspiro todas las plazas para participar en la edición de esta popular carrera que tendrá lugar el próximo 18 de febrero en Zestoa. La prueba organizada por Arazi (www.arazi.eus ) y Agiro Mendi Kluba, con la colaboración del Ayuntamiento de Zestoa, había anunciado para ayer al mediodía la apertura del plazo para inscribirse y poder tomar parte así en las dos carreras que se incluyen en el programa, un recorrido de 15 kilómetros conocido como Artzei, y otro de 25 kilómetros bautizado como Zaldei. Las agujas de los relojes no habían hecho más que señalar las 12.00 horas cuando un aluvión de solicitudes de plazas empezó a llegar a la web de Kirolprobak. En poco más de un cuarto de hora ya se habían agotado las cerca de 300 plazas disponibles para la carrera corta y una hora y media después ya no quedaban vacantes para poder participar en la prueba larga.

La prueba de Zestoa presenta una serie de características que la hacen muy especial dentro del calendario de carreras de montaña. Su desarrollo es un viaje a la Prehistoria que lleva a los participantes a hollar lugares que fueron habitados por nuestros ancestros y que tienen su reflejo en los senderos, yacimientos y vestigios del pasado que les acompañarán durante el recorrido. Pero si hay un momento especial en esta carrera es el paso por la cueva de Danbolinzulo que deberán afrontar tanto los participantes en la prueba larga como en la corta.

Ambas pruebas tienen salida y llegada en Zestoa. Artzei pondrá a los corredores ante un recorrido de 15 kilómetros y un desnivel acumulado de 750 metros, mientras que a los participantes en Zaldei les espera un recorrido de 25 kilómetros y un desnivel acumulado de 1.450 metros.