El Herri Antzokia de Soraluze está siendo estas últimas semanas el marco de una serie de encuentros dirigidos a conocer los diferentes puntos de vista y los argumentos desplegados tanto por aquellos que abogan por la demolición de las presas levantadas a lo largo del cauce del río Deba a su paso por la localidad como por aquellos que defienden su continuidad. Estas citas se encuadran dentro de un proceso participativo organizado por el Ayuntamiento de Soraluze, que vivirá mañana su último capítulo con una reunión en el Herri Antzokia a partir de las 18.30 en la que llegará el turno de las conclusiones.

La cita de mañana echará a andar con la presentación de un resumen a cargo de Denis Elorza, representante de Emun, la asesoría que ha estado dinamizando el proceso y dando voz a las diferentes partes. A continuación, el alcalde de Soraluze, Unai Larreategi, presentará a los asistentes la conclusiones obtenidas durante el desarrollo del proyecto, y las propuestas del Ayuntamiento para el futuro de las presas que está en el origen de este contencioso.

“¿Qué hacer con presas como las de Olabarrena, Olea o Igarate? ¿Seguir adelante con el plan Merlin de actuar de manera directa sobre esas construcciones amparándose en razones de seguridad ante el riesgo de inundaciones y abogando por la recuperación del río Deba? ¿Rediseñar las medidas que contemplan su demolición y preservar su continuidad como se viene defendiendo desde la plataforma ciudadana Gure Deba ibai? ¿Apostar por demoliciones parciales? ¿Dejarlas como están?” son algunas de las muchas preguntas a las que se ha tratado de dar respuesta en el proceso participativo puesto en marcha por el Ayuntamiento de Soraluze.

La primera cita tuvo lugar el pasado 25 de octubre y contó con la participación del historiador Gaizka Aranguren. El 8 de noviembre, por otro lado, se dio voz a la Agencia Vasca del Agua URA y a Alfredo Moraza, miembro del departamento de Arqueología de Aranzadi, quien hizo un recorrido por la historia y el valor patrimonial de las presas de Olabarrena, Igarate y Olea. Finalmente, la plataforma Gure Deba Ibaia hizo partícipe de las razones que les llevan a defender la continuidad de las presas a los soraluzetarras que participaron en el encuentro que tuvo lugar el 21 de noviembre. Mañana se cierra este ciclo de encuentros y, al igual que en las sesiones anteriores, los interesados en acudir al Herri Antzokia pueden preinscribirse a través de la web municipal o bien en el teléfono 943 753 043.